Inbound Marketing que es? Atracción a primer click

Por Kasandra Fagundez

El Inbound Marketing que es? . En las siguientes líneas,  tratamos de resumir algunos de sus principales aspectos, características, y como desarrollar una estrategia de Inbound Marketing.

Cuando 2 personas se gustan, la primera impresión es fundamental, la atracción física es lo que se impone de inmediato, nos atrae lo que vemos en ese instante y comenzamos a tener una serie de emociones y sensaciones agradables que te llevan a querer seguir frecuentando a esa persona, lo que conlleva a trazarse un objetivo, la quieres para ti. Por lo que debes poner en práctica una serie de estrategias y situaciones donde la relación fluya, pero sin presionar  y, a la vez , mostrarle tus atributos y lo  mejor que tienes para ofrecerle para que se sienta bien y lograr que esa persona se interese en ti.

Algo parecido ocurre con el inboud marketing,  atrás quedaron aquellas  técnicas de marketing tradicionales tales como el bombardeo a llamadas telefónicas, pagar por espacios publicitarios. Inbound Marketing, consiste, básicamente, en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti en lugar de ir a buscarle. Debe ser el usuario quien se sienta atraído por los productos y es entonces, cuando se establece el contacto, siempre con la iniciativa del cliente. Se trata de un proceso, a medio-largo plazo, que nos permite conocer mejor al usuario, darle contenido de valor, ayudarle a entender mejor sus necesidades y por lo tanto, convertirlo finalmente en un prescriptor de nuestro producto/servicio.

Dicho esto, la definición del Inbound Marketing, ya en términos un poco mas técnicos, podemos decir  que  es una metodología que utiliza y  combina técnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, analítica web, email marketing, entre otros) dirigiéndose al usuario de una forma no intrusiva y aportándole valor.

Podemos resumir su Filosofía de la siguiente manera: Atrae a desconocidos, conviértelos en clientes y fidelizalos para siempre.

Aunque suena sencillo de realizar, el inbound marketing  tiene 5 pilares fundamentales para tomar en consideración:

  1. Buyer persona: Es el prototipo de tu cliente ideal, es necesario definirlo. Conocer Que necesidades o preocupaciones tiene.
  2. Marketing de contenidos: A partir del punto de dolor del buyer persona ( conocer necesidades de tu cliente) , se crean contenidos que le interesen, contenidos de calidad  y que le ayuden a tomar su decisión de compra.
  3. Segmentación: El inbound marketing acompaña al usuario durante su proceso de compra y le ofrece información de    valor teniendo en cuenta la fase del proceso de compra en la que se encuentra y su perfil.
  4. Marketing automation: es el proceso a través del cual, mediante diferentes plataformas o programas de software, se consiguen automatizar las diferentes fases de mercadotecnia que conforman la finalización de la venta de un producto o servicio de una determinada empresa.
  5. Análisis: Al ser una metodología especialmente digital, el inbound marketing permite analizar las acciones puestas en marcha y la respuesta de los usuarios.

La Estrategia en el Inbound Marketing

Uno de los aspectos positivos de ésta metodología, es que es puedes medir los resultados, a través de las diferentes técnicas que implementes para desarrollar tu estrategia.

Define tu Objetivo: Es fundamental que definas el objetivo que quieres alcanzar con tu  estrategia. ¿Qué quieres conseguir? ¿A quién quieres llegar? ¿Cómo vas a hacerlo? ¿Cómo sería la visita ideal?  ¿como siente tu cliente? Cuando tengas las repuestas a éstas preguntas, podemos dar el siguiente paso.

Atrae Tráfico cualificado: Son aquellos usuarios que tienen más posibilidades de convertirse en clientes potenciales , y, en última instancia, en clientes. Para ello, debes utilizar diferentes herramientas, no sólo basta con una bien diseñada  página web, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Crear Landing Pages: Una landing page es la página en la que “aterrizamos” al hacer click a un enlace (en otras palabras, la página de destino). Siempre relacionada con la temática que se está tratando.

Crea contenidos de alta calidad y posiciónalos: Ya hemos segmentado temáticamente nuestras páginas  , ahora debes lograr posicionar los contenidos en los buscadores, ya sea mediante posicionamiento natural SEO o posicionamiento de pago. Para ello la clave es crear contenido de calidad. Y por último… ¡Promociona este contenido en las redes sociales!

Convierte tu tráfico en clientes potenciales: en esta fase debemos conseguir convertir el mayor número de visitas a clientes potenciales, lo que se llama conseguir Leads. El objetivo es conseguir los datos de contacto de nuestros clientes, creando formularios llamativos y amigables. Si quieres acelerar este proceso, puedes ofrecerles a cambio, cupones, premios, o suscripciones gratuitas para seguir ofreciéndoles contenido que sean de su interés y de calidad.

Convierte tus clientes potenciales en clientes:  Ya hemos conseguido tráfico y hemos conseguido convertirlos en potenciales clientes. El siguiente paso del Inbound Marketing tiene como objetivo conseguir la venta.

Ventajas

REQUIERE POCA INVERSIÓN

El Inbound Marketing no requiere grandes inversiones de dinero como la publicidad o marketing convencional, requiere ideas y sobre todo tiempo y dedicación para llevarlas a cabo.

 DURADERO

Con el Inbound Marketing estás creando contenido de valor, estas dando respuestas y soluciones a unas necesidades, por lo tanto este contenido quedará  en Internet a lo largo del tiempo, a diferencia de la publicidad o marketing tradicional que es efímera, una campaña de televisión, una cuña de radio tienen una duración temporal y unos costes mucho más elevados.

MUCHO MÁS EFECTIVO:

El  marketing tradicional ya no es efectivo debido a la sobre exposición y a la constante invasión publicitaria en la vida de sus potenciales clientes que hace que lo ignoren, ya que éstos en la mayoría de los casos no están buscando solventar una necesidad. A diferencia del Inbound  Marketing que son personas que actualmente poseen una necesidad o tienen un problema (motivo por el que llegan a la empresa o marca) y vieron en nuestros productos o servicios la solución a éstos. Principal ventaja son potenciales clientes con una alta probabilidad  de conversión.

El amor a primera vista existe, la atracción a primer click también, seguimos apostando por la sensibilización del marketing, donde se ofrezcan soluciones a las necesidades de nuestros clientes, de una manera no invasiva y aportando contenidos de calidad y de interés para ellos.

Foto de perfil de FacebookKasandra Fagundez

Soy T.S.U. en administración , mención Mercadeo, con algunos años de experciencia en el área de Finanzas. En éste moemnto redescubriendo el Marketing , con las nuevas herramientas para aplicarlo, Social Media en formación.