Campañas personalizadas en Google Analytics

Si eres un usuario atento seguro que alguna vez habrás visto al entrar a una página desde algún enlace (banner, qr, newsletter…) hay unas variables en la url de la página tales como: utm_source, utm_medium o utm_campaign. Esas son variables de una campaña personalizada en Google Analytics. Te preguntarás para qué sirven, ¿no?

Una Campañas personalizadas en Google Analytics nos permite identificar y, posteriormente, analizar las visitas que tenemos dependiendo de dónde vengan. Si accedes a Google Analytics puedes ir a Adquisición > Campañas y ver las campañas que tienes en marcha. Las campañas personalizadas nos permiten hacer lo mismo pero creando nosotros mismos las campañas con los términos que nos interesan.

Pongamos un ejemplo: supongamos que tengo un restaurante y que voy a lanzar una nueva oferta. Voy a imprimir flyers y carteles, a mandar correos electrónicos a mis clientes y voy a publicar en mi página de Facebook un comentario. Si no hago nada más, empezaré a ver que me llegan más visitas de lo normal pero no podré saber a ciencia cierta si es debido a mis acciones para promocionar mi nueva oferta y, ni mucho menos, saber cómo se han enterado de ella. Solución: hacer una campaña personalizada en Google Analytics.

Crear una campaña personalizada en Google Analytics

Sigamos con el ejemplo. Yo quiero saber cómo se han enterado de mi oferta los usuarios para, por ejemplo, saber dónde invertir más la próxima vez. ¿Qué puedo hacer? Etiquetar:

  • En los flyes pones un qr que vaya a: minegocio.com/?utm_source=flyes&utm_medium=carteleria&utm_campaign=nueva-oferta
  • En los carteles otro qr que vaya a: minegocio.com/?utm_source=carteles&utm_medium=carteleria&utm_campaign=nueva-oferta
  • En el enlace que incluyas en los correos electrónicos: minegocio.com/?utm_source=enlace-email&utm_medium=email&utm_campaign=nueva-oferta
  • Por último, en la entrada de Facebook incluye un enlace a: minegocio.com/?utm_source=facebook&utm_medium=post&utm_campaign=nueva-oferta

Etiquetando de esta manera todos mis enlaces a la oferta publicada en mi página, podré analizar el tráfico (y si es corresponde, las conversiones) que me produce cada medio de la campaña y, dentro de cada medio, cada fuente.

En cuanto Google Analytics empiece a recibir datos, podrás ir a Adquisición > Campañas e ir sacando conclusiones de la misma forma que lo haces con las campañas en Google Adwords (utm_medium=cpc, utm_source=google y utm_campaign=<nombre_de_tu_campaña>).

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