Cómo hacer SEO, Herramienta periodística para el posicionamiento de noticias

Investigar, redactar, publicar y ¿posicionar la nota? Sí,  exactamente, de nada sirve publicar un  buen contenido si no llegamos a los usuarios que se conectan día a día, y que tienen infinidad de opciones en internet para buscar información. Allí entra en juego diversas estrategias para llegar a más lectores, ¿cómo? ¡Con el SEO!.

Una de estas herramientas son los motores de búsqueda, los cuales priorizan tu contenido frente a otros portales que puedan tener la misma información ¿cómo se logra eso? A través del SEO. El SEO son las iniciales  de Search Engine Optimization que en español significa la optimización de motores de búsqueda. Esta herramienta ayuda a posicionar tu contenido por ejemplo, en Google, Ask, Yahoo entre otras, colocándolo entre las primeras páginas de los resultados de búsqueda, ¿cómo? a través de palabras claves.

La red no nos garantiza por si sola que nuestra información llegue a los lectores, existen infinidad de portales informativos, páginas especializadas, blogs, que ofrecen respuesta a  las consultas que los usuarios están realizando. Para ello, los motores de búsqueda muestran los resultados y los posicionan, ¡OJO! esto no quiere decir que su posición este casada con su calidad informativa, esto solo es un algoritmo, una ecuación matemática que sirve de herramienta a los periodistas para mejorar su SEO. Si estás en la primera página de búsqueda más personas leerán tu contenido, ya después de la segunda página, ¡Olvídalo! probablemente no hayan lecturas de tu contenido.

SEO y periodismo

Las plataformas  de redes sociales como Twitter,  dan una nueva visión de la difusión de noticias, allí los nuevos medios digitales tienen absoluta presencia, por ejemplo, los portales de La Patilla, Noticias 24, Contrapunto y Caraota Digital son los más leídos a través de las publicaciones en la red del pajarito azul en Venezuela. Pero, ¿cómo logra el periodista posicionar las noticias en internet?, conlos motores de búsqueda.

El SEO es una estrategia de marketing como la utilizada en las estanterías de las grandes cadenas de abastos, los productos que se ponen al alcance de los compradores son los más vendidos. Imagina un pasillo de supermercado, los productos que se encuentran en las zonas bajas, o en las áreas altas o poco accesibles a la vista rápida del comprador pasan desapercibidas, y por supuesto, no son tan vendidas, así sucede con los contenidos en internet, los cuales son posicionados para los lectores, y resulta una herramienta indispensable para el periodismo digital.

SEO para periodistas y principiantes

 Gemma Alcalá, especialista en periodismo digital y redes sociales de España, considera que: “El objetivo de cualquier periodista digital es escribir contenidos optimizados para los motores de búsqueda, para llegar al máximo números de lectores, sin descuidar la calidad de la redacción”.

Pero ¿cómo logramos un mayor tráfico a nuestros contenidos?, mediante el posicionamiento SEO.  Para Luis Villanueva consultor marketing on line y especialista en SEO, el posicionamiento en buscadores es: “el arte de ser visibles en los primeros resultados de los diferentes motores de búsqueda”.

Entre las principales recomendaciones de este especialista es cuidar el contenido. Esta debe ser tu principal estrategia, pero por supuesto, no dejando de lado los motores de búsqueda. Además ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Extensión de tu artículo: Debería superar las 300 palabras sin descuidar que debe ser un contenido único, innovador, original e interesante, para que el lector en su barrido de lectura digital sea cautivado por tu publicación.
  • Atrapa lectores con tu título: Además de incluir la palabra clave que quieres posicionar, que es vital, debes tener un título impactante, que atraiga a los usuarios, que genere expectativa sobre su contenido y por supuesto, esta expectativa no puede ser defraudada por el contenido. Sé claro, y conciso. El título no debe superar los 70 caracteres porque Google cortará este título en los resultados de búsqueda.

Otras Recomendaciones

También en el blog de Bruno Vásquez Dodero podemos encontrar recomendaciones para el posicionamiento en Google, a través de las Palabras Clave, recomienda utilizar Google Trends  para definir tu estrategia de posicionamiento, tomando en cuenta el número de búsquedas de cada término, para encontrar las palabras claves más idóneas.

Las palabras claves hay que usarlas en tu texto, en tus etiquetas y en las categorías, en especial en los títulos y en negritas, así es más fácil para el motor de búsqueda hacer SEO a tus contenidos.

 

SEO y Redes Sociales

El SEO es sin duda un gran aliado para el periodismo digital y para los portales informativos. Otra recomendación  para ayudar al posicionamiento de tu contenido, es promocionarlo en las redes sociales. La estrategia de enlazar blogs con tus artículos, son también una manera de atraer tráfico.

Las redes sociales se han convertido en un trampolín para a dar a conocer a tu marca, tu producto,  y tu contenido. Por ello, las redes sociales no dejan de tener importancia en el SEO, los motores de búsqueda toman en cuenta las actividades de los social media en la red, porque a través de ellas se puede lograr compartir las publicaciones. Además otro factor es que los usuarios pasan la mayoría del tiempo que navegan en sus redes sociales, como Facebook, instagram, twitter, y por supuesto Google toma en cuenta su propia red social Google +.

Hay que aprovechar las plataformas para sociales, lograr que tu contenido pueda sen enlazado directamente en ellas, mezclarse en la comunidad, hacer comentarios en páginas que tengan relación con tu contenido y a la vez, promocionar el tuyo para lograr mayor visibilidad y mejorar tu SEO.

Y te vuelvo a recordar la importancia del contenido de calidad. Las publicaciones útiles, relevantes y que aportan respuestas a los usuarios, son  la clave del éxito para tu contenido y tu credibilidad.

Adriana Sulbarán
Comunicadora Social, Especialista en el Uso Creativo de la Televisión, Productora, Guionista