Las 3 etapas de la construcción de la comunidad social media

Una comunidad de social media comprometida es el objetivo de todo organización, en principio una comunidad requiere no solo de compradores sino también de defensores de la marca mas allá incluso del alcance de las redes, estamos en un clima de negocios donde el 92% de los usuarios confían en los medios de comunicación convirtiéndose en un bastión de la sociedad. Los llamados defensores de la marca que son los mismos consumidores son esenciales e indispensable para toda empresa.

La obtención de esta comunidad no es tan simple como la compra de seguidores, se necesita una comunidad de medios sociales que sirva de apoyo por largo tiempo.Puesto que los seguidores de cuentas sociales están en control de que y quienes siguen hay que saber ganárselos y es una cuestión que escapa a la publicidad tradicional.

¿Como construir esas relaciones y crea una comunidad de medios sociales efectiva? Según Evan LePage hay tres etapas fundamentales. Estas son:

1era Etapa  La construcción de una Fundación para la comunidad de medios sociales

Una comunidad social media básicamente son grupos de usuarios con intereses comunes, que se reunén para participar, promover, y compartir, contenidos, para que todo esto ocurra antes debe cpnstruirse una presencia social. Haga su marca en medios sociales del modo profesional, no desvíe el objetivo de sus redes. Conviértase en una referencia de seriedad y buen gusto.

El fundamento de toda comunidad de medios sociales se basa en la comunicación de 2 vías. En este sentido se debe proporcionar contenido que hable del negocio pero ademas aporta un valor agregado del tipo educativo o con base al conocimiento. Es necesario responder a todos los comentarios, intercambiar opinión, hacer saber a su interlocutor que es importante y que tiene un espacio especial, que representa una parte importante del todo y mientras sucede usted coloca sus productos.

Es importante escuchar a los medios, también escuchar a quienes no le siguen, y muy especialmente  a sus competidores de modo que le pueden dar una idea del porque están utilizando los medios sociales, de esta forma usted puede tener una mejor idea de como comunicarse de cara a avanzar en sus propósitos.

Etapa 2: Crecimiento de su comunidad de medios sociales

Una vez construido y fundado su comunidad de medios sociales se debe trazar la tarea de hacerla crecer, usted no debe conformarse con un crecimiento ordinario y básico de seguidores sino que su objetivo es nutrir su comunidad de gente comprometida y de influencers.

Este consejo es muy importante y es gratuito para usted, no compre seguidores, le insisto que no son usuarios comprometidos con usted, lo mejor es tener pocos seguro que muchos que no existe, ni le agregan valor.

Aquí les presento tres mejores practicas de cultivo de comunidades

Participar en conversaciones estratégicas

La idea es encontrar un contacto dentro de su buyer persona, o sea su perfil ideal de usuario, tomar conversación sobre un tema que aborde el marco general de su interés, usted no debe hablar de su negocio sino del tema general en su conjunto, este tipo de intercambio hace valiosa la comunicación con su interlocutor y este lo premiara con mayor atención.

Conectar con su comunidad en línea

Lleve la comunidad social media a sus actividades físicas, eventos, conferencias, negocio. Coloque sus redes sociales en la conversación cotidiana. Convierta su comunidad física en comunidad de medios sociales, empieze por sus clientes, amigos, y contactos cercanos. Recuerde que su comunidad crece al ritmo de su potencial

Sé generoso

Es importante prestarle tiempo a las relaciones con sus contactos, compartir tiempo en discusiones. Es positivo seguir a los usuarios que te siguen y comprometerse con el contenido que comparten. No escatime en dar favoritos o me gustas, recompensa a las personas que se destacan en su comunidad. Envía cartas escritas a mano, agradecimientos, es muy importante los descuentos, incentívalos con beneficios por formar parte de tu comunidad.

Una vez haya crecido la comunidad no se olvide de ella, mantenga su participación al mismo ritmo.

Etapa 3: Aprovechamiento de su comunidad de medios sociales

En ultima instancia usted sigue siendo un negocio y ha trabajado muy duro para hacer crecer su comunidad, créame que puede aprovecharla para lograr los objetivos de su negocio, pero tenga cuidado, no debe olvidar los principios bajo lo cual usted construyo su comunidad, no querrá tirar todo su trabajo por al basurero.

Éstas son sólo algunas de las formas de aprovechar su comunidad de medios sociales:

Recoger información: Pregunte a su comunidad , utilice encuestas, consulte acerca de temas de interés que le ayuden en sus objetivos estratégicos del negocio, obtengan una sana y no invasiva retroalimentación.

Crowdsource contenido

Pregunte a su comunidad de usuarios y consiga respuestas que le permitan generar soluciones, construya mecanismos donde se puedan involucrar interesados bajo el modelo de ganar y ganar, negocios e ideas susceptibles a ser distribuidas y compartidas, el contenido generado por sus contacto es muy valioso, encuentra utilidad en la medida que su comunidad es activa y de calidad.

Amplificar sus noticias. Si usted tiene un producto o servicio en un gran anuncio que desea compartir de manera viral y masiva, pregunte a su comunidad, si tienen interés en su producto muchos de ellos no le importata compartirla entre amigos, recuerde que las personas confían en sus amigos y familiares, y mas aun cuando de trata de comprar.

Finalmente le quiero dar la bienvenida al mundo del Social Media, donde la comunidad lo es todo y usted es parte.

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