Cuánto cobra un Community Manager en Venezuela

Por Graciela Hernandez

Cada vez más las distintas empresas venezolanas empiezan a darse cuenta de la necesidad de contar con un profesional encargado de gestionar su marca en internet como es el Community Manager, el cual se constituye  en un  porta voz de la empresa en  la comunicación con los usuarios, manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes así como  con cualquier persona interesada en la marca.

Se podría decir que el Community Manager se convierte en amigo del usuario para acabar transformándolo  poco a poco en un cliente, de  allí su gran importancia y  alto  costo de sus servicios en muchos países. El consultor de Social Media Alfredo Vela Zancada señala al respecto (@alfredovela): Los buenos Community Managers son caros; pero los malos lo son todavía más

¿Cuánto cobra un Community  Manager en Venezuela? es la pregunta que se hacen muchas de los  interesados en  contratar este servicio tan vital dentro del mercadeo digital, sin embargo la  respuesta a esta pregunta en el contexto  venezolano no es tan fácil ya que tenemos  inflación de 1600 %, para febrero del 2017, con un salario minino de 40.638,00 Bs más cesta ticket de 108000,00, para un ingreso total mensual mínimo de 148.638,00 Bs, por otra parte existe un control cambiario y se hace difícil establecer puntos de comparación con monedas extranjeras como el dólar y aun con los países latinoamericanos.

Para analizar  el contexto internacional  en comparación con Venezuela resulta valioso el estudio realizado por Vilma Núñez http://vilmanunez.com/2014/02/03sueidos-comunity-manager-españa-latinoamerica/ ,gurú de las redes sociales, sobre lo que cobra un Community Manager en España y Latinoamérica, para febrero del  año 2014. Esto  nos da una idea del  monto promedio para un mes de servicio  en Venezuela, en esa fecha, el cual en comparación con los países latinoamericanos considerados en el estudio, es muy bajo como vemos en la cifras que observamos a continuación.

De  el estudio de  Vilma Núñez  señalado obtenemos la siguiente información  referencial:

Precio promedio que cobra un community manager en latinoamerica  al mes por gestionar cuentas:

España 300 Euros

México 380 Euros

República Dominicana 430 Euros

Guatemala  369  Euros

Salvador 11 Euros

Costa Rica 148 Euros

Colombia 300 Euros

Venezuela 6000 Bs

Perú 210 Euros

Ecuador 258 Euros

Bolivia  147 Euros

Chile 443 Euros

Paraguay 350 Euros

Sueldos de Community Managers contratados en agencias y empresas:

  • España – entre 15000 euros a 18000 euros al año
  • México – entre 8000 y 10000 pesos mexicanos al mes
  • República Dominicana – entre 18000 y 20000 pesos dominicanos al mes

Cuánto cobra una agencia por servicios de Community Management

  • República Dominicana – Pequeña (entre 15000 y 30000 pesos al mes), Mediana (entre 25000 y 60000 pesos al mes) y grande (desde 75000 pesos al mes)
  • España – Pequeña (entre 600€ y 2000€ al mes), Mediana (entre 2000€ y 5000€ al mes) y grande (desde 5000€ al mes)

Lo que cobran los Community Managers por hora por servicios de FreeLancer

  • Argentina – desde 80 a 160 pesos argentinos / hora
  • Colombia – desde 1300 a 2000 pesos colombianos / hora
  • República Dominicana – desde 20 a 35 dólares / hora
  • México – desde 200 a 300 pesos mexicanos / hora
  • España – 15€ / hora

Lo que cobran los Community Managers por gestionar cada perfil online (Freelance)

  • Venezuela – desde 100 a 200 dólares / red social
  • República Dominicana – desde 2500 a 5000 pesos / red social
  • España – 100€ / red social

Sueldos de Community Managers contratados en agencias y empresas

  • España – entre 15000 euros a 18000 euros al año
  • México – entre 8000 y 10000 pesos mexicanos al mes
  • República Dominicana – entre 18000 y 20000 pesos dominicanos al mes

Lo que cobran en otros países latinoamericanos por gestionar cuentas:

  • Argentina – 4000 pesos argentinos / mes
  • Ecuador – 350 dólares / mes
  • Colombia – 450000 pesos colombianos / mes
  • República Dominicana – 25000 pesos dominicanos / mes
  • El Salvador – 150 dólares / mes
  • Paraguay – 2000000 / mes
  • Chile – 600 dólares / mes
  • Costa Rica – 200 dólares / mes
  • México – 7000 pesos mexicanos / mes
  • Guatemala – 500 dólares / mes
  • Panamá – 500 dólares / mes
  • Perú – 600-800 soles / mes
  • Bolivía – 200 dólares / mes
  • España – 300€ y 500€ / mes

Cabe destacar que en el marco de una  Venezuela cambiante con un proceso inflacionario mantenido, aunado esto  al deterioro del  valor de la moneda respecto al dólar,  el  cual alcanza la cantidad de  4.201,62 Bs  para abril del año 2017,no se encuentran  tabuladores a nivel nacional , ni estudios serios que indiquen los precios  actualizados  de los servicios de un Community Manager en nuestro país.

Por esta razón  la respuesta a la pregunta cuánto cobra un  Community Manager en Venezuela  varía  mucho, si es contratado,podría cobrar desde el salario mínimo,en el caso de  personas sin experiencia,  hasta montos muchos más elevados que dependen del  servicio que ofrecen, el tipo de empresa contratista ,la formación y la experiencia con la que cuentan.

Para fines informativos sin embargo, como un punto de consulta  en precios de servicios  de los community manager  encontramos la  página internacional  de la industria gráfica denominada    www.tigrenator.com  en la cual pude indagar acerca del costo del servicio de FreeLancer para un plan social media básico en nuestro país observándose un precio de  BS 670.579,oo, calculados a un dólar de 510.

En medio de este panorama, encontramos que aunque  los  niveles de precios de los servicios en el área  en nuestro país  se encuentran por  debajo del estándar internacional,  contamos con profesionales con  talento creativo y alta formación  tecnológica lo que constituye una mano de obra de alta calidad y de bajo costo  a nivel internacional, esto constituye para los community manager de nuestro país una  ventaja competitiva al momento de ofrecer sus servicios en Estados Unidos Europa y especialmente en  Latinoamérica.

El hecho de que el Community en Venezuela este inmerso en un contexto adverso podría convertirse entonces en una gran oportunidad o en un  trampolín  de proyección internacional.

La situación que vive  este profesional del marketing digital en Venezuela lo coloca en el mercado laboral nacional en desmejora en relación con sus iguales en el exterior, esto nos lleva a la reflexión  de que aun ante la más negativa experiencia  hay una oportunidad  de superación y éxito si la sabemos aprovechar, mantenemos la excelencia en lo que hacemos, tenemos   actitud de optimismo  y fe ante la vida.

La actitud de un ser humano en todos los ámbitos de su vida marca la diferencia, si hacemos  esfuerzos  por hacer  un trabajo de optima calidad satisfaciendo los intereses del cliente tendremos por añadidura  grandes beneficios.lo importante por lo tanto no es buscar cobrar mas sino buscar hacer las cosas bien.

Que un Community Manager cobre lo que merece no es cuestión de nacionalidad es  cuestión de actitud….

y  yo te preguntaría ……¿Que piensas al respecto?

Foto de perfil de FacebookGraciela Hernandez

socióloga y abogado