El negocio del Posicionamiento SEO

Sobre el posicionamiento SEO hay mitos y realidades, fundamentalmente el SEO requiere de experiencia, pericia y habilidad; depende del análisis y optimización de muchos factores y de la correta aplicación de las técnicas.

Es lógico desear aparecer de primero en un buscador, y en particular Google, tan solo imagina lo que representa que clientes potenciales te encuentren en la red sin prácticamente mover un dedo. Importantes consultoras (GE Capital Banks) refieren estudios en los que el 80% de los consumidores investigan en la red antes de comprar, el 90% éstos usuarios dan clics a los primeros 3 snippets, las mayores marcas del mundo compiten por ser las primeras en los principales criterios de búsquedas, se ha creado todo un subsistema de flujos de trabajos para aprovecharse de categorías, etiquetas  y de nichos de consumo en función de sacar partido de los espacios de mercado.

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Ha surgido un nuevo subgrupo de mercadólogos que trabajan específicamente la analítica del comportamiento en el entorno de buscadores con el objetivo de desarrollar el modelo de negocio más optimo para sus clientes, es un ámbito de inteligencia de negocio dirigido a encontrar el Santo Grial de los negocios en los buscadores; la mejor oportunidad posible en el juego de palabra objetivo de determinado nicho de mercado, a esto le llamamos el mejor escenario de una larga cola, naturalmente que una vez configurada la solución se deviene la consecuente adaptación de la oferta, producto o servicio a los fines de lograr las metas de conversión del Plan de Mercadeo (captación de datos de las visitas en formularios que pueden terminar siendo desde vaciado para posterior analisis hasta una compra).

Entonces los buscadores y su ecosistema representa un factor determinante del éxito de los negocios digitales. Los gigantes de la tecnología (Google, Bing) son uno de los canales esenciales denominado Orgánico en los reportes de la Analítica, el resto de los canales son Social (Redes Sociales), Direct (colocar link en browser), Referido (Links desde un sitio ), Email (email marketing), Display (Banners)  y Otros (campañas con links creados por URL de Google). Cada una de estas fuentes / medios constituyen estrategias claramente diferencias y definidas que pueden llevar incluso a la generación de roles específicos en una oficina de Mercadeo que para los efectos del SEO se les denomina Consultores SEO o Analistas de Datos Digitales, y que en el caso del canal Social se les conoce como los Social Media, profesionales dedicados a la creación de estrategias en redes sociales, que como consecuencia de la penetración del Inbound Marketing  han devenido recientemente en productores de contenidos (Mercadeo de Contenidos).

Todo este entramado de Canales forman parte del Mercadeo de Atracción, concepto que engloba a una serie de técnicas que acaban generando un proceso de captación de usuarios hacia una determinada web o blog, constituyendo la fase superior del embudo de ventas del Inbound Marketing.

Partiendo de la premisa de que el 80% de los consumidores consultan en buscadores antes de comprar y a sabiendas de que los procesos de compra a nivel digital terminan siendo ejecutados en sitios web (Páginas de Aterrizaje -Landing Page), el SEO como proceso que mejora la visibilidad de los sitios web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores ha asimilado factores del rendimiento del resto de los canales en función de incorporarlos en las métricas como agentes de influencia, de este modo una campaña diseminada en Redes Sociales puede terminar mejorando el performance de una métrica global SEO, en otras palabras, una estrategia de Branding de RRSS pudiera afectar la calidad de una configuración, optimización o proceso de posicionamiento.

El SEO obliga en los especialistas hacer un exhaustivo análisis del estado del negocio, en este sentido cobra importancia conocer la situación sobre el terreno, el estatus de la competencia, la realidad técnica del sitio web de modo que se tenga una opinión objetiva.

El SEO puede representar todo un reto, de entrada requiere una colaboración experta de la tecnología involucrada en el sitio web, lo que nos refiere a la consulta de expertos en programación y bases de datos, pudiendo incorporar un webmasters. La finalidad es entender y validar la operatibilidad del sitio web de cara a lograr el mejor performance, elemento indispensable en el posicionamiento. Tenemos aplicaciones web que pueden medir la calidad de un sitio web.

A los efectos de la optimización SEO presentamos el siguiente baremo de herramientas algunas conocidas tal es el caso de Webalizer, Woorank, pagerank, sistrix, google analitics , muchas de estas aplicaciones las puedes ver listadas en http://tools.seobook.com/. Otras herramientas pocas conocidas pero muy importantes y potentes son Quix de yoastmoz, dev.windows , W3C MarkupPageSpeed Insights, y finalmente las realmente espectaculares SemRush, Moz, Webpagetest, webside grader, neil patel tools, varvy.com, wev developer, gtmatrix.com, Hootsuite.

Negocio del Posicionamiento SEO

Los reportes obtenidos nos dan una clara lectura del estado de las cosas de  cara  a poner a funcionar toda el arsenal de estrategia y tácticas disponibles por el SEO , solo el mejor performance e integración con los algortimos de Google y sus arañas, nos puede dar garantías de llevar a cabo el proceso de estrategia. De hecho, en mi experiencia tanto una mala optimización SEO como un mal producto son los principales causantes de la falla de las estrategias, claro que incluyo tambien a la estrategia y al estratega, pero cuando se tiene una buena estrategia y no se logran los resultados hay que ver entonces a la optimización y al producto.

Por lo general el cliente tiene una alta expectativa  sobre los resultados de una estrategia SEO, lo recomendable  para los consultores SEO es asumir una postura técnicamente realista, y pedagógica en función de lograr un plan de posicionamiento ajustado a los recursos disponibles. No siempre los clientes entienden que el SEO puede llegar ser costoso de entrada y que los resultados son un producto del trabajo continuo.

Hay que establecer con el cliente el alcance de las estrategias, los tiempos de ejecución, los objetivos SMART, los formatos de contenidos (texto, video, infografias, e-book, memes), el orden de ejecución y las metas en plazo, de ese modo se podrá hacer un calculo acertado de la inversión con su consecuente ROI.

Un buen consultor SEO no es un productor de contenidos, por lo tanto requiere integrar la dinámica de la experticia de los Social Media y en caso de que la meta de conversión incluya inteligencia de negocios entonces el SEO deja de ser parte exclusiva del Mercadeo de Atracción para ir a una nivel mas global, el Inbound marketing.

En el contexto de la producción de contenido el Social Media tiene que dar con una lógica de publicación útil, significa instrumentalizar  procesos de edición de Snippet altamente complejo con exhaustiva búsqueda de palabras claves objetivos basados en nichos Long tail (investigación de mercado en el canal digital, implica búsqueda de tendencias, reportes especializados de Ideas SEO – Semrush). De este modo el productor de Contenido se conecta con el Consultor SEO para construir el Snippet adecuado.

El Snippet es la descripción resumida de un sitio, que extraen los motores de búsqueda web cuando muestran -a modo de resumen- los resultados de búsqueda para una consulta junto a la URL.

¿Son importantes los snippets en posicionamiento en buscadores?

Sí, a la hora de optimizar un sitio web, los snippets tienen mucha importancia porque los buscadores como GOOGLE los tienen en cuenta como factor importante del algoritmo, así como porque es una elemento muy visible en la SERP que puede llamar la atención a los usuarios de los motores de búsqueda.

Pocisionamiento SEO

Una estrategia SEO obliga a la construcción de un mapa de acciones susceptibles a ser monitoreadas exhaustivamente a los fines de lograr las métricas, hay que entender que la internet es número, por lo tanto SEO requiere de una interpretación de comportamientos y acciones basados en números. Esto significa que las campañas en RRSS dentro de un plan de mercadeo deben estar trackeadas, al igual que las campañas de email y los display, del mismo modo que los sistemas web también deben estar totalmente minados de eventos, objetivos y embudos de conversión. No hay detalle pasado por alto en un SEO ordenado.

A tal respecto el posicionamiento es un proceso complejo interconexión del sitio web con los buscadores que exige del uso correcto de las herramientas para webmasters junto a la analática que proporciona Google.

Los clientes quieren resultados inmediatos pero antes hay que explicarles el significado de los procesos. Por ejemplo, si el sitio luego de una auditoria SEO presenta fallas, tiene poca autoridad de dominio, mala reputación,  mala maquetación  UX (experiencia de usuario), no es responsive (movil), toda estas circunstancias conlleva a niveles de comunicación cliente-consultor que termina traduciéndose en retos y desafíos.

El tiempo y destreza en la implantación de la solución puede llevar a los desarrolladores / consultores SEO a ganar una buena cifra de dinero siempre así como a la construcción de un mercado interesado en posicionar sus sitios web.

En Venezuela y en todo el mercado Hispano los servicios de posicionamiento SEO están emergiendo con mucha fuerza. El posicionamiento de palabras claves puede ser  lugar común para las PYMES que buscan un canal de ventas directo efectivo y rentable a mediano plazo.

Finalmente es el Posicionamiento SEO una oportunidad para la versión Ganar Ganar del mejor escenario de negocios, y todos podemos ser parte.

La Universidad Central de Venezuela y el Instituto Internacional de Mercadeo abre el ciclo de inscripciín del Diplomado de Marketing Digital y Posicionamiento SEO, Reserva tu Cupo, participa con nosotros Ahora.

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Esteban Oria
Consultor Estratégico, Growth Hacking, Politologo, , Social Media, Inteligencia de Negocios, Mercadólogo, Columnista El Nacional

@estebanoria

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