“Gestión de las redes sociales, el reto de vender”, Esteban Oria en la Cámara de Comercio

En la sala de conferencias de la Cámara de Comercio de Caracas, se realizó este 29 de septiembre la charla Gestión de Redes Sociales. En la oportunidad, Esteban Oria, destacado consultor estratégico y analista de negocios digital , conversó con los asistentes sobre la importancia de las Redes Sociales .

En su exposición, Esteban Oria explicó qué  la gestión de redes sociales esta atendiendo una cada vez mayor demanda de atención a clientes, monitoreo de marcas, seguimiento de presencia corporativa y contacto personalizado a través de menciones. Oria sostiene que el momento de las redes sociales y su utilidad puede variar dependiendo del objetivo y que en la actualidad hay una migración sensible de responsabilidades sobre las redes sociales desde los departamentos de comunicaciones hacia los de marketing y ventas.

Oria dice que las RRSS siguen siendo elementales en el área de comunicaciones de las empresas al momento de difundir información, noticias, eventos en vivo, contenidos de blog pero que a la final si se impone el concepto de mercado de atracción y la corriente del inbound marketing esta podría responder a una estrategia mayor coordinada por Mercadeo y Ventas. “En comunicación la gestión de contenidos es crítico por lo que es necesario tener un equipo altamente capacitado para poder llevar las incidencias del momento, atender a los seguidores y ademas lograr captar nuevos seguidores, sin embargo las redes sociales están exigiendo una interlocución efectiva que no pierda el detalle, si en la empresa o negocio prela el mercadeo no hay dudas que el resto de las divisiones incluyendo comunicaciones se veran influenciadas por la política digital de mercadeo y ventas”.

Según Oria “se debe contar con una optimización del lenguaje adaptado a un proceso de síntesis que pueda comunicar en corto e inmediato, esto se traduce en dominio del SEO Onpage y de las mejores practicas para cada red, ya que sus enfoques, audiencias y propósitos varían, tal es el caso de twitter hoy convertido en un gigantesco motor y constructor de medios de comunicación o Facebook una comunidad activa para deleitar, fascinar y convertir”.

Esteban Oria presentó la solución Hootsuite como la herramienta ideal de una estrategia de contenidos a la hora de plantearse  la gestión múltiple de las redes. Según Oria “Hootsuite concentra las principales funciones del Community Manager  seguimiento de menciones, hastag, influencer, programación de envios, reportes de KPI, indicadores de temperaturas de los contenidos, acortadores, creador de url de seguimiento, integracion con  las principales redes sociales del mundo y una de las mejores universidades en Social Media del mundo”

“Hootsuite emplea columnas para distribuir las redes sociales asi que su Dashboard ofrece una visión 360 grados de su alcance en redes, en este sentido el operador-analista puede seguir en tiempo real, parametrizar, escoger indicadores y del mismo modo generar tareas con otros miembros de equipos para hacer mucho mas efectiva las metas de atención de objetivos en las redes”.

Oria hizo referencia a la importancia estratégica de las redes sociales en los negocios ya que forman parte de una de las 6 fuentes de origen, “son un medio para canalizar campañas de mercadeo dirigidas a crear branding, promociones y ventas por lo que las empresas deben considerar seriamente una inversión en dicho canal.  En Estados Unidos que tiene una economía digital es muy útil una campaña de mercadeo en redes y ademas se puede validar su aporte mediante la creación de embudos para monitorear los flujos en Google, CRM y en los software de mercado de automatización disponibles”.

“Sabemos que las Redes Sociales ya no solo se usan para escuchar sino para vender y eso es algo que las empresas venezolanas tienen que aprender a hacer por la dinámica misma del cambio de la economía hacia la digitalización, son ciclos que elevan la curva de aprendizaje pero que si se hacen oportunamente pueden lograr posicionar ante los competidores.”

El público, en su mayoría directores, empresarios y profesionales, participó activamente de la charla, realizando preguntas sobre la temática y dando a conocer sus puntos de vista. .

 

 

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