Sueldo y salario del Social Media Manager y descripción del rol

El prestigioso blog del portal de empleo VirtualVocation.com público reciente  “Los 25 mejores trabajos a distancia del 201” donde ha citado  en el lugar 23 el rol de “Social Media Manager”.

Esta agencia en su resumen de negocio definen el trabajo del Social Media Manager OnLine como un especialista en Marketing Digital que es responsable del seguimiento y medición de la presencia en los medios sociales de un individuo , empresa, marca , u organización . El salario promedio es de  $ 46.402 por año.

En los requisitos para este cargo en tèrminos generales se mencionan:

  • Diploma de escuela secundaria o GED ;
  • Algunos empleadores pueden requerir un grado de cuatro años o finalización del curso universitario en marketing, publicidad o relaciones públicas.
  • Alto grado de familiaridad con los sitios web de medios sociales como Facebook, Twitter , Instagram , Pinterest , LinkedIn , Google + , y Snapchat ;  los buscadores de empleo de Social Media Manager deben estar preparados para compartir enlaces a sus cuentas de redes sociales personales con potenciales empleadores, por ese motivo es necesario que en sus propias cuentas sociales tengan un Klout profesional.

Aunque para este resumen del artículo de Virtual Vocation no presenta mayores exigencias académicas en los Social Media, lo cierto es que muchos empleadores toman en cuenta estos aspectos en la medida que el rol se diversifica y especializa.

El Social Media Manager  en sus variantes puede priorizar  la gestión de contenidos, es el caso del Virtual Social Media Producer, entre cuyas responsabilidades principales incluyen:

  • El descubrimiento en tiempo real las últimas noticias y tendencias historias sociales
  • Contribuir a la cobertura de los acontecimientos usando plataformas de medios sociales
  • La distribución de contenido, incluido el social- natal, a través de plataformas

Las Habilidades requeridas son :

  • 1 año de experiencia profesional de los medios sociales
  • Una pasión centrada en la información  y genuino interés en la cultura de internet
  • Una comprensión cabal de las redes sociales
  • Experiencia en el uso de herramientas en tiempo real y análisis de redes sociales nativas
  • Excelente redacción y habilidades de comunicación y la capacidad de realizar múltiples tareas en una sala de redacción (colaboración)
  • Horario flexible incluyendo noches y fines de semana

Un nivel mas complejo de Social Media es el vinculado con la función de e-commerce y negocios digitales.

Este Social Media es un hibrido que ingresa al terreno de la analítica web y estan siendo muy requeridos para el análisis de los procesos que involucran pagos a distancia .

Los candidatos aptos para estos puestos serán responsables de lo siguiente :

  • Ejecutar la  recopilación y documentación de los requisitos del cliente en los medios de pago y medios sociales
  • Recomendar componentes de la solución apropiadas para satisfacer los objetivos del cliente
  • Proporcionar consejos y apoyar a los servicios en las plataformas de medios de pago y sociales.

Debe cumplir con los siguientes requisitos para su consideración :

  • Tener un BA (un grado de Análisis de Negocios) o un estudio en una cuantitativa , analítica o disciplina relacionada (Grado en Analítica Web, Inbound Marketing, CRM).
  • Experiencia con los software Radian 6 , Mention,  Salesforce, Hubspot,  Sprout, Google Analitcs, Hootsuite, SEO
  • Tener  más de 6 meses de experiencia en el proveedor de servicio pagado SEM o plataforma de soluciones de anunciante digitales

Se requiere el conocimiento de los medios de pagos y mejores prácticas de campaña sociales

El conocimiento de seguimiento de anuncios , análisis web , usabilidad web, diseño de navegación y flujo de usuarios , etiquetado y métodos de gestión de contenidos.

Finalmente el social media es un campo muy diverso y una actividad profesional en pleno auge, máxime cuando las empresas están migrando su oferta de servicios y productos hacia la internet como canal primario de captación de clientes.

La Agencia BLS prevé que el crecimiento de empleo para el sector social media 2014-24 : 9 %, con una ganancia de 19.700 puestos de trabajo.

Finalmente en los Estados Unidos algunos empleadores de Social Media tasan el promedio hora de trabajo en 25$, lo cual dista mucho del pago en horas en sus equivalente de América Latina y España. Y Sobre el mercado español hablare en mi próxima entrega, al parecer hay mucho mitos alrededor de las economías hispanohablantes, por algo España es la 14 economía del mundo pero la 45 en digitalización según el informe de Siemens PLM . Venezuela tambien tiene una situación especial caracterizada por el fenómeno de la emigración, el caso es que estamos preparando y exportando muchos profesionales del Social Media al mundo, y los que quedan, ganan en dólares.

Soy Esteban Oria y me pueden seguir en @estebanoria /blog socialmedianegocios.com.ve

Comentarios