Enlaces salientes en Google Analytics

La herramienta más utilizada por todo webmaster que se precie es Google Analytics, éste gran vástago de Google nos proporciona gran cantidad de valiosa información bien organizada, pero no nos permite saber todo lo que ocurre en nuestros sitios web, entre otras cosas no nos permite ver los enlaces salientes -al menos no directamente-, tampoco nos muestra dónde hacen click nuestros usuarios, qué partes del texto llegan a leer, los clicks sobre imágenes, los scroll, o si un usuario copia un texto… entre otras cosas.

¿Por qué no se pueden ver los enlaces salientes en Google Analytics?

¿Están en Google privándonos de información relevante? Sí y no, en teoría, no podemos registrar la página a la que sale nuestro usuario, lo cuál es una información valiosa en muchos casos que luego veremos. Estamos acostumbrados a ver la información que nos da Google Analytics y eso a veces nos ciega un poco, si sabemos cómo, podemos capturar cualquier evento que se produzca dentro de nuestro sitio web, entre los eventos que podemos capturar están, por supuesto, los clicks sobre enlaces salientes. Algunas cuestiones se nos escaparán, como saber si el usuario llegó al sitio web correcto o se encontró con algún tipo de error, o simplemente si cerro el navegador antes de que cargara, pero eso ya no es tan importante -en principio- para nosotros.

¿Para qué sirve ver a dónde van nuestros usuarios?

Hay muchos motivos para querer saber a dónde van los usuarios que hacen click en un enlace dentro de nuestro site, el primer motivo puede ser la simple curiosidad, pero hay otros muchos:

 

  • Saber si una campaña está funcionando sin usar un adserver.
  • Conocer el tráfico que estamos llevando a una web amiga que hemos enlazado.
  • Medir si nuestros usuarios pinchan un enlace al que queremos llevarlos y que no podemos medir.
  • Analizar el comportamiento de nuestros usuarios, ¿dónde he de poner un enlace para que tenga un CTR mayor?

¿Es tu caso alguno de estos? Si no lo es quizá tengas otro motivo para ver los enlaces salientes en Google Analytics, si se te ocurre alguno más, no dudes en dejar un comentario.

Cómo analizar los enlaces salientes en Google Analytics

Para trackear, y por tanto poder analizar los enlaces salientes sólo tienes que utilizar una de las funciones que Google Analytics pone a tu disposición, sí, se trata de Javascript, pero no tienes que saber programar para implementarlo. Por supuesto partimos de la base de que tienes correctamente configurado Google Analytics con su código en tu sitio web.

La idea es añadir una acción al click, esto hará que cuando un usuario pinche en un enlace, se ejecute la acción, que recogerá los datos que queremos para posteriormente verlos en nuestro panel de Analytics. Es tan sencillo como añadir la función _gaq.push en el evento onClick de HTML, para hacerlo, simplemente añade el parámetro onClick a tu enlace con la función correctamente construida, como en el ejemplo:

href=”#” onClick=”ga([‘send’, ‘event’, ‘clicks’, ‘action’, ‘label’, value ])”

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Del ejemplo, ¿qué tienes que editar?

  • Categoría. Ponle un nombre descriptivo y usa el mismo para todos los enlaces que quieras monitorizar, la utilidad de la categoría es agrupar todos los eventos que estemos midiendo de un mismo tipo. “Enlaces externos” podrías ser una buena categoría.
  • Acción. Se utiliza para definir la acción del usuario, ponle un nombre descriptivo que te ayude, por ejemplo “Click en enlace saliente”.
  • Nombre. Nombre del enlace para que tú lo puedas identificar correctamente. Si queremos, podemos incluir referencias a la posición del enlace para medir en qué ubicación son más efectivos, o en cuál menos cuando no nos interesa que hagan click (por ejemplo al citar una fuente).

Ahora, cada vez que un usuario haga click en el enlace se estará registrando el evento en Google Analytics y podrás consultarlo desde el panel “Eventos” del mismo Google Analytics.

Puedes medir otros eventos, como comentábamos al principio del artículo, como los scroll, los clicks en una imagen, las veces que pasa el ratón por encima de un texto, para hacer, por ejemplo, un mapa de calor del ratón

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