Esteban Oria califica como positiva la incidencia tecnológica para la paz en Colombia

El uso de las nuevas tecnologías ha influido de manera positiva en el proceso de consolidación de la paz en Colombia tras más de medio siglo de conflicto armado en la nación.

Así lo indicó el presidente de la Federación Venezolana de Politólogos y coordinador del diplomado Gerencia Social Media convenio Propymettic – DEU UCV , Esteban Oria, quien además destacó la importancia de los procesos tecnológicos para promover la paz. 

“Vemos que lo hashtags están funcionando. Hay una matriz fuerte en Colombia y a nivel mundial; hay cualquier cantidad de influencers que están moviéndose, que están empujando este proceso de paz, lo que da una visión positiva”, expresó Oria durante el programa “Noticias Globovisión Tecnología” de este lunes.

En este sentido, el especialista explicó que ese contexto las redes sociales sirven de termómetro tanto para el Gobierno colombiano como para sectores que los adversa en cuanto a la participación de los ciudadanos y su contribución al proceso de paz.

“Hay sectores de los medios de comunicacion que dicen que hay una situación de paridad. Lo que se está viendo es un momento favorable porque hay termómetro positivo y todo eso se está midiendo. Al final todos los canales de redes hacen un tratamiento especial del aspecto positivo de cada una de las partes”.

Respecto al uso de las tecnologías de comunicación e informaciónpor parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Oria señaló que aún se encuentran en una etapa de consolidación y acercamiento. “Recuerda que ellos han hecho un esfuerzo por comunicarse y aprender en todo este tránsito que no es fácil”, agregó.

Vale destacar que este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron los históricos Acuerdos de Paz alcanzados en La Habana, Cuba, para poner fin a más de 52 años de conflicto armado.

Comentarios