HERRAMIENTAS PARA MEDIR EL IMPACTO DE TU BLOG DE MARCA

Entender cómo medir el impacto de nuestro blog (y qué métricas son importantes) nos ayudará a mejorar nuestra estrategia de contenidos y saber qué debemos mejorar para hacer crecer nuestra marca.

Las métricas de cómo rastrear y medir el impacto del contenido es tan importante como la producción y difusión del contenido mismo.

El sitio Marketing Think nos muestra una valiosa lista de lo que debes medir si quieres saber el grado de éxito que estás teniendo con tu contenido. En la siguiente tabla te compartimos en español este punto de partida:

Metricas de Blog-01

Definir qué debes medir, te ayudará a identificar qué estás haciendo bien y qué debes mejorar. A continuación te presentamos algunas herramientas que te pueden ayudar a medir estas métricas:

 

GOOGLE ANALYTICS

El análisis proporcionado por Google es tal vez el más completo y te puede ayudar a entender no sólo el tráfico que llega a tu blog sino las métricas de tu sitio web completo, presentándote información de:

  • Origen geográfico de tus visitas
  • Datos demográficos de tus visitas
  • Información del comportamiento de clientes en tu sitio
  • Tiempo de permanencia
  • Porcentaje de nuevas visitas

Main Screen Shot

Al principio, Google Analytics no es fácil de implementar porque requiere que insertes unas líneas de código en tu sitio. Si no has tenido experiencia con la herramienta, es probable que necesites la ayuda de un programador o desarrollador web.

 

MENTION

Esta es una herramienta que te permite medir  no solo el tráfico que llega a tu blog, sino también las menciones que se hacen de tu marca en redes sociales.

El valor de Mention está en que te puede dar datos específicos de las keywords que están funcionando mejor (los temas que más tráfico están generando a tu blog).

También te permite monitorear las menciones de tu marca en tiempo real.

Screen Shot 2016-05-03 at 4.56.45 PM copy

 

CRAZYEGG

Esta es una herramienta muy buena que te brinda datos de los visitantes de tu blog. Eso no es nada nuevo, contrario a Google Analytics, esta herramienta se enfoca en brindarte información de por qué tus visitantes se van.

CrazyEgg te da estas herramientas de monitoreo:

  • Un mapa de calor que te indica los elementos que más clicks reciben en tu blog.
  • Un mapa de scroll. Te permite ver qué tanto la gente navega hacia abajo y en qué punto abandonan tu blog.
  • Un mapa de elementos, que te permite ver la cantidad de clicks que cada elemento en tu página recibe. En base a eso, puedes modificar aquellos elementos que no están creando interés para continuar en tu sitio.

Screen Shot 2016-05-03 at 5.37.55 PM

 

STATCOUNTER

Esta herramienta te da información de más de 30 métricas en tu sitio web o blog. Entre las más importantes:

    • Página de entrada (Por medio de qué páginas están llegando a ti)
    • Página de salida (En qué páginas están abandonando tu sitio o blog).
    • Actividad de visitantes recientes
    • Perforar. Esta herramienta te permite ir más profundo en el análisis. Con ella puedes ver las keywords más populares y ver qué usuarios están asociados con una keyword específica. Actualmente los usuarios se pueden rastrear por su número de IP.

Screen Shot 2016-05-03 at 6.15.34 PM

 

Para terminar, hay una frase que dice “sólo lo que se mide se puede mejorar”, y poder medir tus esfuerzos digitales te hará entender cuál es tu retorno sobre la inversión, o en este caso, el retorno que estás logrando con tu contenido.

Comentarios