Inbound Marketing: La metodología perfecta para atraer a los clientes

Por Lorena Barito

Inbound Marketing, más que una técnica es una metodología está constituida por una serie de herramientas de marketing online conocidas (email marketing, SEO, marketing de contenido, marketing en redes sociales, etc.) las cuales se combinan y trabajan en conjunto para provechar al máximo las ventajas de cada una de ellas y así obtener resultados óptimos.

El objetivo principal de esta metodología es realizar acciones amigables que atraigan al cliente de forma natural. Con ella puedes lograr: el incremento del número de visitantes en tu web, que estos visitantes se conviertan en leads para tu empresa (es decir, contactos con los que puedas mantener una relación a largo plazo) y así convertirlos en clientes potenciales.

Sus principales características son: el posicionamiento SEO, blogging, la atracción y que está centrado en el cliente (caso contrario al outbound marketing que se centraba sólo en la empresa y su comunicación era unidireccional.)

¿Cómo surge el Inbound Marketing?

Con el tiempo la forma de hacer publicidad ha cambiado porque nosotros, los consumidores, hemos cambiado. Ya no aceptamos las interrupciones diarias de los medios tradicionales, es más ¡las evitamos a toda costa! Observa estos datos interesantes:

  • Los porcentajes de clics en anuncios de Internet son de 0,1%.
  • Hasta el 50% de los clics en los anuncios que suceden en un móvil son accidentes.
  • El 8% de los usuarios de internet realizan el 85% del clicking en los anuncios de Internet.
  • Los usuarios están incluso instalando plugins y aplicaciones como AdBlock, que ocultan los anuncios pagados por completo.

Es en ese momento cuando el Inbound Marketing aparece el cual no se enfoca en lograr una venta como primer objetivo sino que informa al consumidor con contenido útil e interesante.

¿Cuál es la intención de todo esto? Lograr que nuestro potencial consumidor nos tome enserio y como una marca de referencia para así generar en él una sensación de confianza y entablar una relación.

La relación es la que creamos con el consumidor al momento en que lo ayudamos en vez de venderle.  Esto genera una sensación sólida y aumentamos exponencialmente las posibilidades de compra.

Inbound Marketing

Todo esto sucede si aplicamos correctamente esta metodología.

¿Cómo funciona?

El Inbound marketing está formado por 4 fases:

Fase de Atracción:

Se logra a través de los blogs y trabajando el marketing de contenido, así como el uso de palabas claves y de las redes sociales que son los instrumentos que nos permiten hacer presente nuestra marca en la web. Esta fase puede ir más allá si la marca desea invertir en relaciones públicas, publicidad online paga, entre otras.

Fase de Conversión:

Luego de atraer a nuestros posibles clientes, llegan desconocidos que se convierten en visitas (por las palabras claves, las campañas en RRSS, a través del posicionamiento SEO, etc). En este momento aparecen las llamadas de acción, los formularios y las páginas destino que tiene como meta obtener la información personal de cada visitante como email y teléfonos. Esto producirá una conversión que lo va a llevar a Cerrar que es el siguiente paso.

Fase de Cierre:

Se trabaja todo lo que está dentro del concepto de “automatización del marketing” que consiste en trabajar con el lead o el registro que hemos obtenido de esos visitantes a través de los formularios y la intención es convertirlos en una oportunidad de negocio para así cerrar esta fase. ¿Cómo logramos esto? A través de una estrategia de email marketing o llamando directamente al cliente.  Luego viene la última fase.

Fase de Deleitar:

Aquí nuestro objetivo principal es mantener a ese cliente fiel a nuestra marca y convertirlo en un promotor de la misma. ¿Cómo lo deleitamos? Creando contenido inteligente, interesante y útil, invitándolo a eventos y usando las redes sociales (creando concursos llamativos, originales y divertidos) para mantenernos en la mente de nuestro target. Nuestro objetivo es que ellos nos recomienden y se conviertan en inspiradores de la marca. Esto se logra a través de un call to action.

El contenido es lo fundamental en todo esto. Este tiene que ser creado pensando principalmente en nuestro cliente ideal.

El propósito del contenido puede ser la oferta de algún producto o servicio o la promoción del contenido del sitio web (el blog). Existen distintos y variados formatos de contenidos, entre los principales:

  • Casos de estudio
  • Videos
  • Infografías
  • Hojas de cálculo
  • EBooks
  • Plantillas
  • Informes de investigaciones
  • Webinars
  • Presentaciones
  • Cualquier otra cosa creativa que se te pueda ocurrir.

También es importante que tomemos en cuenta que hay diferentes formatos en los que podemos mostrar nuestra información y debemos escoger el que mejor se adapte y funcione para nuestros clientes ideales y para nosotros, tomando en cuenta los recursos que tengamos disponibles para la creación de nuestro contenido.

Para identificar los temas importantes y poder crear una buena estrategia es importante tomar en cuenta los perfiles de nuestros compradores (puedes manejar distintos perfiles si es tu caso) así como también tenemos que tomar en cuenta el momento en el que se encuentra que, en el inbound marketing, específicamente son 3 etapas.

Para identificar los temas importantes que podemos tratar existen distintas formas:

  • Investigación de keyboards (para lo que quieres ranquear)
  • Foros de internet
  • Noticias populares
  • Ventas
  • Soporte
  • Atención al cliente
  • Metas de los buyer personas
  • Retos de los buyer personas

Estos dos últimos son muy importantes ya que el inbound se centra en el cliente y busca entrar en la vida de ellos de forma no invasiva, escuchando lo que ellos piden y tomándolo en cuenta para ofrecerles un mejor servicio o producto y así satisfacer sus necesidades.

La mejor parte del inbound marketing es que te permite analizar las acciones y resultados de tu campaña en tiempo real para que puedas impulsar aquellas estrategias que te están funcionando y eliminar o sustituir aquellas que no te estén generando óptimos resultados.

Para lograr esto también es súper importante saber en cuáles de las tantas redes sociales que existen publicarás tu campaña tomando en cuenta el perfil de tu cliente ideal y creando así una buena estrategia de marketing en redes sociales para promocionar tu contenido.

Foto de perfil de Facebook Lorena Barito