Por IVÁN BARRIOS

Los Estados Unidos de América es una nación con aproximadamente 300 millones de habitantes donde convergen una gran variedad de culturas que conviven a diario de forma natural con las nuevas tecnologías de la información y el sur de la Florida es un vivo ejemplo de esta realidad que no escapa al Inbound Marketing Miami.

Hablar de Miami no es solo playas, compras, diversión y buena comida, caminar por sus calles le conecta directamente a un mundo donde un gran porcentaje de la población tiene acceso a un Smartphone y disfruta de las bondades que ofrece la tecnología

Esto ocurre debido a varios factores fundamentales, en primer lugar todos los planes de pago de las operadoras de telefonía móvil en el estado de la Florida cobran a sus clientes por el ancho de banda, es decir, siempre tendrán acceso a internet variando únicamente la velocidad de conexión según sea el plan seleccionado.

Otro punto a destacar es que la gran mayoría de los negocios y comercios han dado un salto importante para integrarse al mundo digital ofreciendo al público en general una gama de oportunidades con hacer un click desde su teléfono móvil, pues la mayoría se adecuó a las ventas OnLine, alcanzando un éxito considerable que ha sido posible gracias a la aplicación del inbound marketing.

Cuando se habla del Inbound Marketing Miami, entre el poder del español y el inglés se refiere a un poder que está en las manos del cliente que adopta una forma de vida estrechamente ligada a todas las ventajas que le permite manejar casi todo desde su Smartphone.

Pero en una sociedad compuesta por una variedad de culturas como la del sur de Florida, la competencia es muy alta y distinguirse hará diferencia para captar a un potencial cliente.

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Saltar a la vista en un mercado tan amplio y hacer la diferencia entre la competencia, parte del hecho de comprender que se encuentra inmerso en una economía global y que el inbound marketing no tiene límites geográficos, ese es un primer paso fundamental para acentuar tu presencia de marca en este mercado altamente competitivo.

Tener plena conciencia que aunque estemos dirigiendo nuestros cañones a un público local, las probabilidades de alcanzar a otros fuera de Miami y convertirlos en clientes es posible.

Comunidad Latina

El segundo punto a considerar es que en Miami convergen un porcentaje importante de latinoamericanos donde predominan la culturas cubana y mexicana, seguida por la puertorriqueña, dominicana, venezolana, salvadoreña, colombiana, guatemalteca entre muchas otras, lo que se traduce en un poder importante en esta región de los Estados Unidos.

Comprender el Inbound Marketing Miami, entre el poder del español y el inglés  significa tener un plus, un adicional en tu amplio mercado y no es otro que el idioma.

Trazar estrategias y generar contenidos basadas en el inbound marketing aplicables a la ciudad de Miami pasa por tener claro quién es tu buyer persona, ¿el norteamericano o la persona de origen latino? Esto es determinante para marcar no solo el éxito sino la diferencia.

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No puedes suponer que todos hablan inglés pero tampoco puedes saber si todos hablan español, entonces ¿Qué hacer?

Primero recordar que el inbound marketing es un método que combina técnicas de publicidad y marketing que buscan generar un ambiente de confianza con un público con el que se quiere crear una conexión a través de una relación la cual queremos que termine no solo en una compra sino en sellar una fidelidad con la marca en cuestión.

¿En inglés o en español?

Si está claro el proceso del inbound marketing y definida la estrategia entonces puede comenzar a generar contenido atractivo y decidir en qué idioma va ¿en inglés, en español, o ambas? La respuesta puede ser sencilla pero no por eso dejar de ser razonada.

El idioma oficial de los Estados Unidos es el inglés, pero no se debe olvidar que ya es una comunidad bilingüe y multicultural, en consecuencia hay que tener claro si el público objetivo es solamente, nativo de los Estados Unidos, entonces se comunicará en inglés teniendo claro que existe un margen de posibilidades de excluir a quienes no dominan el idioma.

Si por el contrario, el buyer persona está contenido en el público de habla hispana, puedes generar contenidos directamente en español, pero estarías dejando por fuera al posible cliente norteamericano.

Consideraciones

Un trabajo especial publicado por la www.laopinion.com de fecha 01 de febrero de 2017 reseña como Miami se ha convertido en la capital de los inmigrantes de América Latina, señala además que cerca del 25% de los negocios establecidos en el estado de la Florida son propiedad de latinoamericanos.

También dice el artículo que el 70% de la población de esta zona de los Estados Unidos es de origen hispano. Si quiere profundizar en la nota ingrese aquí http://laopinion.com/2017/02/01/como-miami-se-convirtio-en-la-capital-de-la-clase-media-de-america-latina/

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En el mismo orden de ideas, un trabajo especial de fecha 15 de marzo de 2016 publicado por www.bbc.com con motivo de las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, indica que 55,2 millones de habitantes de este país son de origen hispano. 4,4 millones de latinos viven en el estado dela Florida y 64% del total de los habitantes de Miami son hispanos.

Otro factor reflejado son los cinco estados con mayor población latina en Estados Unidos: California, Texas, Florida, Nueva York e Ilinois. Si quiere profundizar en la nota ingrese aquí http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160304_internacional_elecciones_eeuu_2016_cifras_latinos_lf

Mensajes híbridos

Tomando en cuenta todo lo antes expuesto, una recomendación que puede resultar es la generación de mensajes combinados o mensajes híbridos, que son los que llevan palabras en los dos idiomas (inglés y español). Este tipo de mensajes puede ajustarse muy bien a la población de origen latino con cierto nivel de formación académica, ya que al ser bilingüe puede preferir un contenido más diverso.

El inbound marketing en Miami, entre el poder del español y el inglés te da la oportunidad de internacionalizar tu marca, por tanto generar contenidos de calidad puede traducirse en mayor demanda de productos.

No desprecies a nadie

Si estas en Miami la recomendación final es que no desprecies a nada ni a nadie, es decir, concentra tu esfuerzo y dirige tus estrategias tanto al mercado anglosajón como al mercado latino.

Para lograr mayor impacto y efectividad se recomienda establecer plataformas independientes, eso te garantizará generar autoridad en el motor de búsqueda de Google, ya que si produces contenido en un solo idioma y luego lo traduces a través de cualquier herramienta disponible en internet, tendrás tu contenido en dos idiomas pero para efectos de posicionamiento SEO solo estarás dando prioridad a uno.

En resumen, si tu objetivo es tener un portal web, se recomienda contar con dos, uno en inglés y otro en español, igual con las redes sociales, cuidando siempre de mantener la uniformidad en cuanto a la imagen de tu marca.

Solo debes adaptarte a los cambios,  dar tu mayor esfuerzo, ser perseverante, estudiar bien tu mercado, estudiar continuamente a tus competencias, ir probando con tu público local y poco a poco obtendrás resultados muy positivos. En definitiva El inbound marketing en Miami te abre las puertas a infinitas oportunidades ¡Atrévete!

Ivan Barrios