Instalación de WordPress

Instalación de WordPress

En principio se tiene que contar con una cuenta de administrador de un hospedaje Linux en servidor Apache, esta cuenta se adquiere mediante compra de paquete o plan de hospedaje en un proveedor de servicio de alojamiento, en nuestro ejemplo del webinar comenzamos creando la cuenta desde un reseller. Para los efectos del ejemplo el dominio o nombre del sitio es inboundfactors.com .

Figura1 Panel del WHM

Qué es un WHM (Web Host Manager) es un panel de
control a través del cual se puede dar de alta y gestionar completamente
distintas cuentas de Hosting que genere para sus sitios. Este panel que en
apariencia se muestra algo complicado no lo es, ya que las opciones necesarias
son muy sencillas.

Qué es un WHM (Web Host Manager) es un panel de control a través del cual se puede dar de alta y gestionar completamente distintas cuentas de Hosting que genere para sus sitios. Este panel que en apariencia se muestra algo complicado no lo es, ya que las opciones necesarias son muy sencillas.

El proceso de creación de reseller es la producción de revendedores de hospedaje que tienen como fin generar paquetes de alojamiento para vender a usuarios interesados. Una cuenta de hospedaje es derivado de un plan de alojamiento previamente creado, para los efectos del ejemplo el plan de alojamiento es de 3 Gb con una tasa de transferencia de 30 GB, acepta hasta 3 bases de datos.

Comprado el paquete el revendedor envía los datos de acceso del panel de control al comprador, la idea es que a través del Cpanel pueda administrar su sitio, el Cpanel ofrece muchas funciones entre ellas creación de correos, administración de archivos, creación de bases de datos, por mencionar solo tres que veremos en este curso para WordPress de muchas otros que dispone el Cpanel entre las que destaca el Weblizer que es una herramienta de estadística del sitio.

La información que recibe el comprador es un link de su Cpanel, el login y password y las características del paquete, adicional la dirección del Webmail que es el gestor de email:

Datos que recibe el comprador:

Dominio: mydominio.com
IP Address: 145.155.195.121 (Compartido)
CGI Access: Habilitado
Nombre de usuario: Instructor235
Contraseña: ***HIDDEN***
cPanel Plantilla: x3
Home Directory Root: /home
Cuota: 2,93 GB
Servidor de nombres 1: ns735.websie.com
Servidor de nombres 2: ns736. websie..com
Correo electrónico de contacto: [email protected]
Paquete: ab9ds7_Precisos_ab9ss7
Lista de características: default
Configuración regional: es

De los datos recibidos el comprador toma los nameserver o nombre del servidor y los copia en el panel de nameserver dentro del administrador de su dashboard del gestor de dominio, quiero decir al momento que usted adquiere su dominio le dan acceso al panel para que pueda cambiar los nameserver y pueda conectar su dominio con el servidor de su plan de alojamiento.

Cuando usted adquiere un dominio recibe un acceso al panel de configuración de su dominio, en este caso en nuestro ejemplo usamos el servicio de srdminio.com

Figura 3 Nameserver Setting en el Panel de sr.dominio

 

El proceso se limita a editar la configuración de nameserver del gestor de dominio, los campos previamente ocupados por los antiguos DNS para ser copiados por los nuevos DNS.

Un Nameserver es un servidor que controla el DNS de un dominio. Le permite decidir qué compañía de alojamiento web controla su espacio web y su correo electrónico

Todos los registradores de dominios deberían darle la opción de cambiar al menos dos entradas de servidor de su dominio, y las compañías de alojamiento web le deberían ofrecer al menos dos servidores DNS a los que apuntar.

Al conectar los nuevos DNS hay que esperar el repliegue de los mismos, nosotros solo esperamos 10 minutos para poder ver el sitio ya conectado dominio y alojamiento, la imagen que muestra a continuación se dara por defecto y muestra el root e su alojamiento que solo contiene una carpeta cgi-bin.

Muchas veces algunos servicios de alojamiento muestra una página por defecto, lo que llamamos un index.html, que es cargado en el directorio raíz del sitio en el servidor, para los efectos de nuestro ejemplo, tuvimos que hacer una página desde un editor Html, en este caso dreanweaver de Adobe.

En esta le indicamos a los usuarios que estamos en mantenimiento y que pronto estaremos con ellos dejándoles un email para contacto.

Figura dreanweaver

Figura
Dreamweaver comportamientos del panel en Javascript

Una vez obtenido la pagina la guardamos en html para su posterior upload

Para cargar el archivo index.html se debe accesar al administrador de archivos desde el Cpanel de su alojamiento.

Figura Cpanel de alojamiento

Aunque esta opción de carga de archivos es excelente para los efectos de mejor usabiidad y rendimiento en el trabajo de administración de archivos es recomendable usar un cliente FTP

Un cliente FTP emplea el FTP para conectarse a un servidor FTP para transferir archivos a un alojamiento.

Nuestra recomendación de cliente FTP  es Filezilla

Configuración Inicial

Antes de empezar a subir archivos, debe introducir una serie de datos para dejar la cuenta pre-configurada.
Para ésto, diríjase a Archivo -> Gestor de sitios.

Seleccione el botón que dice “Nuevo Sitio” y ponga el nombre que quiera para identificar su cuenta.

 

 

Seguidamente indique el nombre del host que es nuestrodominio.com, la casilla puerto puede quedar vacía.

En “Tipo de servidor” deje la opción predefinida que es “FTP – File Transfer Protoco l-” y en “Modo de acceso” seleccione
la opción “Normal” y complete los campos con su usuario y contraseña, los cuales están en el E-mail de bienvenida y en su área de cliente.

 

Una vez que completó el nombre de usuario y la contraseña correctamente, pulse en “Aceptar” para guardar los cambios.

Conexión y Transferencia de Archivos:

Ahora va a conectar su computadora con el servidor Web. Para ello, pulse Archivo -> Gestor de sitios.
En la pantalla que le aparece, seleccione la cuenta que acaba de crear y pulse el botón “Conectar”.

 

 

Ya podrá ver el contenido de su computadora (a la izquierda), así como la carpeta del servidor remoto de Web Hosting (a la derecha).

Una vez que ha logrado establecer la conexión, solo queda subir los archivos desde su disco a su Web Hosting:

– Seleccione la carpeta local donde se encuentran sus archivos o directorios;
– Seleccione el archivo (o archivos o carpetas completas) que quiera transferir;
– Oprima el botón derecho del mouse y seleccione “Subir”;
– Finalmente compruebe que en el sitio remoto (su Web Hosting) se encuentren los archivos que ha subido.

Subiendo archivos

La comodidad de Filezilla es total, y nos sirve para manejar grandes volúmenes de archivos.

Una vez cargado el index.html se muestra la página desde el browser bajo refresh (F5) con la información de sitio en mantenimiento, de ese modo podemos continuar con nuestra trabajo de trasfondo, de ese modo iniciamos el proceso de instalación de WordPress, para tales efectos buscamos en google descarga WordPress que nos debe llevar a wordpress.org en la versión de idioma dominante y país región, recuerda que Google trabaja regionalmente, para Venezuela es Google.co.ve por lo que mostrara WordPress Venezuela.

Una vez descargado nos viene en un archivo .zip, el mismo debe ser cargado al directorio raíz en particular a la carpeta public html

Una vez terminada la carga debe ser descomprimida desde el cpanel en el administrador de archivos seleccionando el archivo y aplicando el botón extraer del menú superior (top).

El archivo descomprimido genera una carpeta WordPress conteniendo todos los archivos del CMS, estos deben ser movidos desde la carpeta para la raíz del directorio, a la final son tres carpetas y un conjunto de archivos. Los pasos son explicados en detalle en el webinar.

Para continuar con la instalación de WordPress debe parar y volver al Cpanel de su alojamiento e ir a Base de datos y seleccionar el botón MySQL

Bases de datos

El objetivo es crear la base de datos que va a conectar con el WordPress, para tales efectos inicialmente ir a la sección Crear una nueva base de datos, escribir el nombre de la base de datos en el campo vacío, luego aceptar.

Finalizado este paso deberá continuar con la creación de un usuario y una vez generado debe autorizar la base de datos con todos los permisos para el usuario.

Debe estar atento y copiar el nombre de su base de datos, el nombre de usuario y la contraseña del usuario ya que lo requiere para configurar el archivo de configuración de WordPress (wp-config.php).

Una vez terminada la Base de Datos vuelva a Filezilla y modifique el archivo index.html, renómbrelo para que el sitio muestre la página por defecto que trae WordPress.

 

Esta página le informa que debe estar prevenido y tener el Nombre de la base de datos, el usuario de la base de datos, la contraseña de la base de datos, el servidor de la base de datos y el prefijo de la tabla. Todos estos datos ya usted los tiene en el Cpanel cuando creo la base de datos (El proceso está completo en el Webinar).

Una vez leída esta página avanza en la página de configuración con campos vacíos donde copiara  la información solicitada de la base de datos.

Al finalizar los requerimientos de los campos selecciona instalar WordPress e inmediatamente queda finalizado el proceso de instalación procediendo a una redirección al dashboard de wordpress.

El dashboard o escritorio presenta 2 menu, superior y lateral.

¿Qué es el Escritorio de WordPress?

El escritorio es el espacio que permite administrar y gestionar el contenido de su sitio web. Desde allí se puede agregar textos, fotografías, videos, enlaces, cambiar la apariencia o diseño, agregar o editar categorías, páginas, entradas entre otros.

 

Partes del Escritorio

Dentro del Escritorio encontramos las siguientes partes:

Menú superior (De izquierda a derecha)

– Botón WordPress “Acerca de WordPress”: Allí encontramos varias opciones que nos ofrece WordPress como: El link de WordPress.org, Documentación, Foros de soporte y Sugerencias.

– Botón de Inicio sitio web “Visitar sitio”: este es un enlace directo a la página o sitio web que estamos administrando.

– Botón Comentarios: Nos muestra el número de comentarios que están pendientes por moderar.

– Botón + Nuevo “Añadir nueva”: Nos permite añadir una nueva Entrada, Medio, Enlace, Página o Usuario.

– Botón “Mi cuenta”: Este nos permite ir a nuestro perfil, editarlo y Cerrar sección.

Pestañas Opciones de pantalla y Ayuda

Estas se encuentran justo debajo del Menú superior.

Opciones de pantalla: Nos permite elegir qué secciones del Escritorio deseamos ver en dicha pantalla. Entre las opciones que allí aparecen tenemos: De un vistazo, Actividad, Borrador rápido, Noticias de WordPress y Bienvenido.

– Bienvenida: Aparece un saludo de bienvenida y algunas opciones que invitan al administrador a realizar algunas tareas básicas para iniciar la administración  de su sitio web.

– De un vistazo: Muestra un breve resumen sobre la cantidad de Entradas, Páginas y comentarios existentes. También expone la última versión instalada de WordPress junto con un estado del plugins Akismet.

– Borrador rápido: Esta sección permite agregar o crear una Entrada a manera de borrador, la cual quedará pendiente para seguir editando y posteriormente publicar.

– Actividad: Muestra la fecha y título de las actividades o publicaciones más recientes junto con los últimos comentarios.

– Noticias de WordPress: Aquí aparecen las novedades o últimas noticias de WordPress.

Menú lateral izquierdo

 

En este menú se encuentran todas las opciones de interés de WordPress, en su orden tenemos:

– Escritorio: Nos dirige a la pantalla de Inicio del Escritorio y también nos muestra las Actualizaciones que están pendientes.

– Entradas: En esta opción encontramos un menú desplegable que nos permite ver “Todas las entradas”, “Añadir nueva” entrada y ver y agregar o editar las “Categorías” y “Etiquetas”.

– Medios: esta opción nos permite el acceso a la “Librería multimedia” donde se encuentran todos los archivos multimedia junto con los documentos que hemos subido a través del administrador de WordPress. También encontramos la opción “Añadir nuevo” que permite agregar un nuevo archivo (Imagen, video o archivo para descarga).

– Páginas: Para visualizar todas las páginas que han sido creadas hasta el momento damos clic en “Todas las páginas”. Y si deseamos agregar una nueva nos dirigimos a la opción “Añadir nueva”.

– Comentarios: En este espacio podemos visualizar todos los comentarios que han ingresado a nuestro sitio web, estos se encuentran clasificados en: Todos, Pendientes, Aprobados, Spam y Papelera. Allí podemos editar, borrar y aprobar todos los comentarios. Se recomienda siempre eliminar los comentarios Spam para no sobrecargar el servidor y estar al pendiente de los comentarios que están en moderación para clasificarlos debidamente.

– Apariencia: Dentro de apariencia encontramos siete (7) opciones:

Temas: Allí se muestran cada una de las plantillas o themes que están instalados en el momento, cada una de las plantillas pueden ser vistas a través de “Vista previa” o activadas en “Activar”. También se pueden “Personalizar” y ver los “Detalles del tema”. O sí se desea desde allí se puede añadir una nueva plantilla en “Añadir nuevo”.

Personalizar: En este espacio encontramos varias opciones que permiten personalizar nuestro diseño o platilla, tales como: Cambiar el tipo de letra, elegir menús, agregar widgets o activar una portada estática. También nos permite visualizar los cambios que estamos efectuando directamente en la plantilla.

Widgets: Aquí podemos activar, editar o borrar todos los widgets que deseemos. Recordemos que un widgets es una pequeña aplicación que permite visualizar con facilidad cierta información y un fácil acceso a la misma.

Menús: En este espacio podemos crear menús, editarlo o borrarlos. Generalmente encontramos tres menús, el primario, secundario y el del footer, estos están dados según las características del theme o plantilla.

Fondo: Esta opción nos enseña las mismas opciones de la opción Personalizar.

Theme opcions: Se trata de un espacio exclusivo del theme o plantilla activa en el momento, también llamado ePanel o panel de control de la plantilla, allí se puede configurar todos los aspectos del diseño tales como: aspectos generales “General”, página de inicio “Homepage” y la galería de imágenes del theme “Featured Slider”.

Editor: Allí podemos visualizar y editar cada una de las líneas de código contenidas en los archivos que estructuran la plantilla.  Se recomienda siempre que antes de realizar algún cambio en estas líneas de código se haga una copia de seguridad de cada uno de los archivos, para que en caso de algún error se pueda restaura la plantilla original sin inconveniente.

– Plugins: Dentro de esta pestaña encontramos tres opciones:

Plugins instalados: Muestra el listado de plugins instalados, allí se puede instalar más plugins en “Añadir nuevo”, realizar ajustes “Ajustes”, “Desactivar”, “Activar” y “Editar” los plugins existentes.

Añadir plugins: Allí se pueden cargar o agregar nuevos plugins. El mismo sistema muestra una serie de plugins con su descripción correspondiente a manera de sugerencia. También se pueden buscar otros pugins con la ayuda de la caja de búsqueda que se muestra en la parte superior derecha.

Editor: En este espacio se encuentran las líneas de código pertenecientes a cada uno de los archivos de los plugins instalados, así que estos archivos .php pueden ser modificados según se requiera.

– Usuarios: El sistema WordPress permite crear varios usuarios con diferentes roles según sea el caso. Los perfiles de usuario pueden ser los siguientes: Administrador, Suscriptor, Editor, Autor, Colaborador, Keymaster, Participante, Moderador y Bloked.

Todos los usuarios: Muestra el listado de usuarios activos, estos se pueden “Editar” o “Borrar”.

Añadir nuevo: Allí aparece un formulario que se debe diligenciar con el objeto de crear un usuario nuevo con su perfil respectivo.

Tú perfil: Este espacio aloja los datos personales de tú perfil, este puede ser editado según se requiera, es este espacio se puede cambiar la contraseña para mayor seguridad.

– Herramientas: Allí encontramos las herramientas disponibles que tiene el sistema WordPress a través de las siguientes opciones:

Herramientas disponibles: “Publicar esto”. Hace referencia a un marcador que se ejecuta en el navegador y permite coger secciones de la web como textos, imágenes y videos para llevarlos al editor de texto de WordPress donde pueden ser editadas y posteriormente publicadas.

Importar: Herramienta que permite importar entradas o comentarios que se tengan en otro sistema.

Exportar: Herramienta que permite la exportación del contenido de tú sitio web, es una especie de copia de seguridad pero cabe decir que no es del todo confiable, por ello recomendamos que las copias de seguridad se realicen a través del cpanel del servidor tal cual como se explica en nuestro sitio Digitalsite.co.

– Ajustes: Hace referencia a distintos ajustes que se deben hacer luego de montar un sitio web en WordPress, así que cada una de las opciones que se encuentran allí deben ser revisadas y configuradas respectivamente para un correcto funcionamiento de nuestro sitio. Entre las opciones que se encuentran dentro de Ajustes tenemos:

Generales: Como su nombre lo indica allí se pide una información general del sitio como Correo electrónico, Formato de hora, Idioma entre otros.

Escritura: Aquí se abordan algunos aspectos de Formato, de categorías predeterminadas entre otros.

Lectura: En este espacio se configuran algunos aspectos que tienen que ver con la página frontal del sitio, la cantidad de entradas que queremos que se visualicen, el número de Feed que deseamos ver, entre otros. También desde allí se le puede indicar al sistema que nos bloque el sitio ante los motores de búsqueda, opción que nunca debe estar seleccionada, pues de ser así nuestro sitio web seria invisible para los motores de búsqueda y nunca será indexada.

Comentarios: Aquí se pueden realizar algunos ajustes a la configuración de los comentarios según se requiera.

Medios: Espacio en el cual se hacen algunos ajustes con respecto a las imágenes, allí se puede definir el tamaño de las diferentes imágenes, y el lugar donde van todos los archivos que se suban al sistema.

Enlaces permanentes: En este espacio se define la estructura de los enlaces del sitio, es importante tener en cuenta que la Estructura debe ser personalizada con el siguiente texto /%postname%.php.

En este espacio de Ajustes también aparecen algunos plugins lo cual permite realizar algunos ajustes a estas aplicaciones.

 

Diferencia entre Página y Entrada

WordPress ofrece dos formas principales de agregar contenido:

  • Entradas (posts)
  • Páginas (pages)

 

El proceso de crear contenido puede parecer similar pero el objetivo es diferente para cada una.

Diferencia entre entradas y páginas en WordPress

Las entradas o posts son las noticias o artículos que forman parte del diario, del blog propiamente dicho. Se organizan de forma cronológica, admiten categorías y etiquetas.

Generalmente en los blogs, en la página principal se escriben las entradas (post), son textos que van apareciendo a los visitantes en orden cronológico inverso, es decir, lo más nuevo aparece primero y lo más viejo va debajo.

Las páginas son contenidos estáticos que normalmente se utilizan para la información genérica de un blog. Son artículos que no forman parte del diario, no se organizan de forma cronológica, sino de forma jerárquica. Las páginas de primer nivel aparecen en el Menú principal.

Aparte de la página principal en el blog se pueden crear páginas secundarias. En éstas se puede poner información acerca del blog, de nosotros, cómo contactar, etc. En estas páginas secundarias se puede modificar el contenido tantas veces como se desee, pero no se pueden escribir entradas unas tras otra, como en la página principal.

Validando las diferencias

Si vas a crear un blog, lo idea es dejar la configuración por defecto de la lectura en ajustes generales, la mayoría de tu contenido principal lo agregarás en forma de entradas, cada artículo se publica cronológicamente. Conforme vas escribiendo entradas, estas se van archivando en base al mes y año de publicación.

WordPress ofrece varias formas de organizar las entradas, estas son en categorías y tags. Del mismo modo en los widgets se ofrece un buscador que puede ser colocado tanto en el sidebar como en otro lugar de su preferencia.

Importante: Cuando un blog es la parte central de un sitio Web, en la página de inicio normalmente se pueden encontrar los últimos artículos publicados, junto con el header con el logo, un menú con los enlaces importantes y la sidebar con Widgets. Y esto ocurre porque se deja la configuración del modo original en la sección de ajustes lectura.

Pero cuando el objetivo s un portal o sitio web se puede hacer una página de inicio personalizada bien mediante construcción con framework o por compra de un tema con su rspectivo xml del demo que al ser cargado se trae la configuración del diseño con su página de inicio, texto y enlaces pudiendo incluir un blog como una sección. Estas páginas están más enfocadas en buscar conversiones y en participar en modelos de negocio de marketing.

Ejemplos:

En nuestro sitio web de socialmedianegocios tenemos un front diseñado bajo framewordk, un menú con paginas secundarias de interés, enlaces que apuntan a objetivos de conversión.

 

Una de las características más importantes de las entradas es la posibilidad de dejar comentarios. En las páginas también se puede, pero es mucho más común establecer una conversación o discusión con la audiencia de un blog en la parte de los artículos.

Con relación a las páginas hay que destacar que su contenido no tiene fecha de publicación y se usan para crear diferentes tipos de contenido estático, entre los que destacan:

  • Páginas fundamentalescomo “Contacto”, “Acerca de”, “Servicios”, “Tienda” “Preguntas Frecuentes”, “Políticas de Privacidad”.
  • Páginas con contenido pilar.Una gran técnica para crear links internos y posicionarse en los buscadores es crear páginas con información y muchos enlaces a artículos o entradas del blog. Por ejemplo, en un blog de bajar de peso publicar una página sobre Dietas con algunos párrafos de información y al final de la página una lista de 10 a 15 enlaces con artículos sobre el tema. A esto le llamamos “Contenido pilar” y se publica en forma de página.
  • Guías y tutoriales.Cuando vas a crear una guía muy completa sobre cualquier tema, una buena opción es publicar como página.

Las páginas no se archivan en base a la fecha de publicación y tampoco se basan en categorías o tags como las entradas por lo que el tratamiento de la lógica de su SEO es diferente al momento de establecer su posicionamiento en los buscadores.

Una de las características más importantes de las páginas es que puedes establecer jerarquías, es decir, poder publicar “subpáginas” si es necesario.

Por ejemplo, una página llamada “Servicios de Marketing” puede tener una subpágina dedicada especialmente a Emial Marketing,. Para establecer las jerarquías se configuran en el menú publicación del dashboard de WordPress (del lado derecho).

En conclusión, tanto las entradas como las páginas tienen sus características únicas que hacen las hacen muy útiles para diferentes objetivos de un blog o página Web.

Si vas a crear una página Web y un blog no es tu principal prioridad, aún así puedes crear la sección de blog y aprovechar de todos los beneficios que te ofrece una plataforma de publicación de contenidos frecuente

Para hacer esto sólo debes crear una página llamada Blog y que la URL sea

http://www.tudominio.com/blog

Después, en Ajustes > Lectura, selecciona tu página de inicio y la página de entradas pon que sea esa página de blog. ¡Así podrás tener tu página y además un blog!

Muchos temas tienen Shortcode para pegar el blog en la página respectiva. Sobre los shorcode estos son pequeños trozos de código que llaman a una función más extensa escrita en PHP y esta se ejecuta.

Veras que tu tema comprado trae algunos Shortcodes que podras pegar en el gestor de contenido tanto de las entradas como de la página, sin embargo estos códigos responden a cada tema en particular por lo que debes estar atento a cualquier cambio que hagas de tema ya que dejarían de funcionar.

El  diseña de una página de inicio puede ser muy complejo si se diseña con un framework bajo shortcode, ya que se tiene que tener habilidad de lenguaje de programación, lo mejor es tener un plugin de maquetación al estilo Visual Composer que puede presentar una vista de diseñador.

Para los efectos de nuestro ejemplo estamos en la pagina inicio de mi sitio estebanoria.net con la vista de diseño de Visual Composer y observemos la facilidad de quitar y agregar funciones, si esto tuviésemos que hacerlo en la vista de desarrollo habría que tener una guía con información de los shortcodes.

Vista de diseño

Complemente esta clase con el Webinar de Instalación de WordPress