Marketing Digital Mexico, Estrategias en el 2017

Por Rula Ibrahims

La tecnología ha sido un factor de cambio revolucionario en todas las áreas 0 sectores industriales, empresariales 0 demás por lo mismo ésta se ha convertido en el recurso mas utilizado en dichos sectores, sectores que han sabido aprovechar de una manera u otra las nuevas 0 variadas opciones que esta era digital les ofrecen. Tan sólo en 2013 la inversión de empresas  en marketing digital Mexico sumó más de 660 millones de dólares. Esta cifra equivale al doble de los recursos destinados por Argentina y cuatro veces los de Colombia en este mismo rubro. México es el territorio donde las empresas gastan cantidades más fuertes en estrategias para medios electrónicos y se espera que 2014 el monto aumente en 30.5%, con respecto al año anterior.

Marketing Digital Mexico

Por otra parte, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 50% de las empresas con presencia en el país ya cuentan con estrategias de marketing o publicidad en Internet, siendo el momento preciso para redoblar esfuerzos y crear campañas enfocadas y diferenciadas para cada uno de sus clientes, quienes pasan en redes sociales 75% de las 5 horas 10 minutos que están conectados a la web.

Según el Estudio de Marketing Digital y Medios Sociales 2014 publicado por la AMIPCI (Asociación Mexicana de la Industria de Publicidad y Comercio en Internet), México representa el 14% de la audiencia digital en línea en América Latina. En promedio, los mexicanos están en línea 9 horas por día, y de ese total, 6 horas de participación con las redes sociales. El 92,6% de estos usuarios reconocen ver alguna forma de publicidad. Además, el 46,6% ha comprado un producto o servicio después de verlo promocionado en línea.

Según un segundo estudio realizado en 2014 por la AMIPCI, 5 de cada 10 empresas encuestadas cuentan con una estrategia de marketing digital, 2 de cada 10 gastan hasta el 10% de su presupuesto operativo en estas actividades, Pero sólo 8 de 10 planeaban aumentar el gasto en el mismo en 2015. Actualmente, estas empresas dedican alrededor del 25% de sus presupuestos de marketing al desarrollo de contenido, que ha demostrado generar hasta 67% más clientes potenciales que otras empresas que no participan en un Estrategia de contenido.

Según el tercer informe anual de Estado Inbound hecho por HubSpot el 77% tienen prioridad convertir sus contactos en oportunidades de ventas o clientes. Se presente 7 tendencias que implicaran un cambio en la forma de comunicación para las empresas mexicanas en el 2017:

7 Tendencias de Marketing Digital Mexico 2017

  1. Integrar aplicaciones de mensajería instantánea: Whatsapp, Facebook Messenger  y WeChat son algunas de las aplicaciones populares de conexión social y 84% de la información se comparte a través de estos canales de de comunicación que han crecido exponencialmente. Lo anterior representa dos grandes desafíos para las marcas; lo primero como medir esta interacción ya que cuando alguien llega al sitio web mediante un link compartido por una aplicación de este tipo se almacena como trafico directo sin la posibilidad de saber mas, y segundo como integrarse a estas conversaciones de manera no invasiva para entregar valor a los usuarios.
  2. Automatización de Marketing:  invertir en tecnología sera una prioridad, ya no se trata solo de intuición las estrategias se amplifican y optimizan. El instinto y la creatividad son reforzados por datos, por lo que la fragmentacion y multiplicación de medios de comunicación requiere un plan digital escalable. En el 2016 el aumento en el uso de plataformas de marketing digital ha permitido a las empresas publicar y comercializar a escala. El envío de mails es automatizado para enviarse a ciertas horas o según comportamientos específicos, las publicaciones en redes sociales pueden programarse y las campañas manejarse de forma remota.
  3. Mayor exigencias en justificar el ROI de las estrategias de mercadotecnia:  según el estudio del Estado de Inbound Marketing en Latinoamerica, uno de los desafíos mas grandes para las empresas latinoamaericanas sera medir el retorno de inversión (ROI) de cada actividad que realizan, pues la inversión debe reflejarse directamente en crecimiento.
  4. Adiós a la medida de vanidad: perseguir seguidores y likes dejo de ser un objetivo hace 10 años, hoy en día la acumulación de personas que te siguen no es sinónimo de éxito ni de crecimiento, así que 2017 sera el año para darse cuenta que sera el años para darse cuenta que mas vales 1000 seguidores participativo que que 100 mil que sean mudos. La clave esta en destinar recursos para entregarles contenidos relevantes y útiles gracias al uso mas frecuentes de “embajadores” quienes interactuen con los seguidores. También el uso de publicidad nativa con publicaciones dirigidas a aquellas personas que mostraron interés previo y espacios de interacción instantánea.
  5. El video es el presente: en 2016 fue el formato mas relevante en redes sociales Facebook Live, Instagram Stories, Snapchat y Periscope marcaron el inicio de la nueva era de Storytelling. Sin embargo las marcas no deberán sumarse únicamente a este tendencia sin una estrategia, en cambio tienen que invertir de forma significativa en producción de contenido visual de calidad y construir propuestas solidas.
  6. Uso estratégico de móvil: las búsquedas móviles superaron a las búsquedas en computadoras  desde hace tiempo, y es una tendencia que aumentara el 2017 por lo que la pagina mobile friendly es indispensable.
  7. Menos Mails es mas: es una herramienta que siempre sera relevante, hay mas de 5 billones de usuario de email en un mundo sin embargo las marcas deben entender que puede ya no ser la forma mas eficiente de llamar la atencion y conviene invertir en nuevas plataformas de comunicación para agilizar el manejo de procesos como blogs, redes sociales o herramientas como adwords.

Anteriormente, con la publicidad tradicional se compraba un espacio en medios impresos periódicos, revistas, radio, televisión, espectaculares, vallas, entre otros; y se colocaban los anuncios y/o transmitían, sin importar lo que la audiencia hacía con ellos: Compras del producto/servicio, llamadas telefónicas, visitas a la página de Internet, recomendaciones, entre otros. Por su parte, el marketing digital toma la dirección de ser más medible y con mayor precisión basada en rendimiento, por lo que no será extraño ver a las compañías aplicando modelos de medición a los canales de Comunicación en crecimiento como el móvil y el vídeo.

¿Por qué son importantes los medios digitales?

Los medios digitales son tan penetrantes que los consumidores tienen acceso a la información en cualquier momento y lugar que deseen. Mediante la combinación del conocimiento humano con la tecnología y análisis predictivo en tiempo real Analítica y Big Data, el marketing online proporcionará una manera fácil de responder a más preguntas, dar soluciones efectivas en beneficio de la empresa y sus clientes, así como proveer de información para el desarrollo de nuevos productos/servicios y perfiles específicos de comprador.

Importancia Marketing Digital

Términos como Crowdsourcing, Upselling, Cross-selling, Pay per Click (PPC), AdSenses, AdWords, Retargeting, entre otros, estarán más presentes en las estrategias de Comunicación y Marketing de las empresas, ya que una marca que no está en Internet no existe, teniendo el compromiso como marcas de eliminar los mensajes promocionales y proporcionar información de valor centrada en el cliente.

Dentro de los beneficios que se encuentran al implementar Marketing Digital Mexico están

  1. Presencia de marca junto a las “grandes”: Gracias a los canales online, diversas marcas o negocios pueden tener presencia allí, en el mismo lugar donde las grandes empresas “coquetean” con los consumidores. El ejemplo más claro son las redes sociales, donde todo tipo de marcas se hacen notar.
  2. Mayor capacidad para segmentar: La segmentación de mercado es una ventaja competitiva que posiciona al negocio por delante de la competencia. El marketing online hace posible definir a qué tipo de cliente se deben dirigir los mensajes y cómo hacerlo de una manera eficaz, es decir, personalizar los mensajes para que causen impacto en el comprador potencial.

    Ventajas Marketing Digital

  3. Flexibilidad y dinamismo: Las campañas de marketing online se pueden llevar a cabo en un tiempo relativamente corto, además de que cualquier cambio o ajuste en el plan de marketing puede solucionarse más fácilmente y en menos tiempo.
  4. Métricas (es medible):Permite medir, con mayor precisión, el impacto de una estrategia o de una campaña. Esto es importante para los nuevos negocios, ya que es posible saber qué herramientas son las más efectivas para llegar al consumidor y cómo utilizar la inversión estimada de la manera más rentable.
  5. Costos alcanzables: Si consideramos los altos costos de publicidad en los medios tradicionales, como prensa, radio o televisión, la inversión en una estrategia de marketing online es relativamente más accesible, sobre todo si se trata de nuevos negocios que deben sacar el mayor provecho de su presupuesto.

Factores críticos a considerar para que una estrategia resulte exitosa en Mexico:

  1. Aceptar que el mundo está cambiando: No sólo quienes emprenden un nuevo negocio, sino también aquellos que se han mantenido ya por varios años en el mercado aún se enfrascan en discusiones sobre si el boom de los medios digitales y los nuevos hábitos de consumo de las audiencias les impactan o no. ¡Esto ya no está en discusión! Es importante reconocer cómo esta tendencia impacta al nuevo negocio y de qué forma aprovechar las ventajas y beneficios, y no perder oportunidades.
  2. Entender al consumidor: Es sencillo: se debe tener claro que el consumidor de contenidos de televisión no tiene los mismos hábitos que el consumidor de medios digitales. Una gran ventaja es que se puede conocer al consumidor de estos medios más de cerca, lo que permite entenderlo mejor. Para ello se necesita saber qué le gusta al consumidor y cómo se va a medir el impacto.

    Factores Criticos de Marketing Digital Mexico

  3. Crear un modelo diferente de publicidad: La forma tradicional de segmentar las audiencias (guiada sobre todo por los demográficos), ya no es aplicable a este tipo de medios. Se debes conocer con mayor profundidad al consumidor para, entonces, crear modelos de entrega de publicidad que se adapten a sus gustos, necesidades y emociones
  4. Diseñar una estrategia para consumidores multifuncionales:Hoy, los consumidores son multifuncionales. Esto significa que ya no consumen información y contenidos por un solo canal en un solo momento, sino que, de manera simultánea, van de un canal a otro, ya sea en el mismo entorno digital (por ejemplo, de una red social a un sitio de compras online) o bien pasan del entorno tradicional al digital (por ejemplo, mientras ve televisión entra a sus redes sociales). Esto hace necesario diseñar una estrategia que integre los diversos canales por los que puedes llegar al consumidor, desde un sitio web, aplicaciones, redes sociales como Facebook, YouTube, LinkedIn, Twitter, Instagram, Periscope, incluyendo los newsletters o mensajes de texto a celulares. El objetivo es generar todo el ruido posible en medios digitales específicos afines al consumidor.
  5. Hacer valiosa la oferta en medios online y offline: Se trata de encontrar innovadoras formas de hacer valiosa la información tanto en medios online como offline. Hacer una buena combinación es la forma eficaz de obtener valor y hacer rentable una inversión.

Hoy, el escenario de la era digital ya está puesto; sólo hace falta tomar la decisión de subirse y construir una historia de éxito. Una estrategia de marketing online se traduce en ventajas y beneficios para potenciar el negocio hacia el logro de los objetivos deseados; vemos empresas de diversos tamaños que se han apoyado en las redes sociales, y esto se refleja en su rentabilidad. La penetración de Internet 0 el comercio electrónico en la sociedad del siglo XXI ha hecho que sea de suma importancia los canales virtuales de comunicación comercial para negocios competitivos. Las oportunidades de acceso a mercados globales por medio de Internet  han aumentado y han hecho que sea obligatorio diseñar una nueva estrategia de negocio que incluya el marketing digital.

Mexico es un país con una población aproximada de 119 millones de habitantes de esta población ya mas del 50% tienen acceso a Internet 0 este es un numero que crece día a día. Es importante invertir en marketing digital porque cada vez mas personas  se unen a Internet 0 lo utilizan con muchísima frecuencia.

El porcentaje de empresas mexicanas que invierten en software de marketing, analítica web y otras herramientas digitales se aproxima al 60%, y se prevé que continúe creciendo en 2015 y 2016. Es imprescindible que estas compañías alineen herramientas de soporte y / o servicios profesionales que Liderará la implementación y gestión de estrategias de marketing corporativo. Lograr los objetivos establecidos en los planes de marketing corporativo (y estrategias relacionadas) es un elemento esencial para vencer a la competencia.

 

 

Rula Ibrahims