Por Katheryn Rosete

Es realmente sorprendente cuando en el buscador de Internet colocas las palabras Marketing Digital, pues aparecen al paso anuncios y publicaciones ofreciendo cursos en Miami, Venezuela, Perú, y en cualquier parte del mundo, que versan sobre este tema, pero cómo no, si sabemos bien que la era digital ha abierto muchas posibilidades a pequeñas o grandes empresas, artistas, medios de comunicación, entre otros; quienes compiten utilizando estrategias digitales para posicionarse en la web, por ello se sienten realmente atraídos por probar estas nuevas estrategias para impulsar a mayor escalas sus marcas, por ende, profesionales de la comunicación, mercadotecnia, publicistas y de cualquier otra profesión, tienen las ganas de aprender sobre el Marketing Digital y así poder ofrecer sus servicios a empresas.

En diversos países del mundo, por no decir todos, han tomado en serio la importancia de sumarse al aprendizaje sobre el mundo del Marketing Digital,  han reconocido la transcendencia de vincularse y manejar estas herramientas, ya que abre fronteras a sus marcas por medio del Internet. En Miami, hay un entorno creativo muy rico, ya que hay muchas agencias publicitarias que compiten entre ellas para publicar contenidos atractivos para sus marcas y así atraer las miradas de los usuarios hacia ellas, esto entonces aumenta la necesidad de crear contenidos de calidad, atractivos y  creativos, haciendo una inmensa bola de nieve, ya que cada contenido tiene que ser mejor que el anterior, por ello para las empresas deben esforzarse constantemente, por ende, es importante contratar agencias que tengan profesionales con alto conocimiento en el tema que les ayuden a impulsar sus marcas en Internet.

Vale la pena que hagamos un paréntesis y recordemos que el  Marketing Digital utiliza las herramientas de la Web 2.0 para aplicar las estrategias del off-line en la nueva era online, haciendo uso de las ventajas que te ofrece los Social Media como es el compartir y difundir información de forma instantánea, interactuar con tus usuarios, oír lo que se habla de ti o de tu marca en las Redes Sociales y por supuesto, que haya una participación de tus usuarios para que se cree contenido para tu marca. Además, el buen uso de estas herramientas te brinda mayor oportunidad de aparecer orgánicamente en los primeros lugares de los buscadores y de estar forma ganar posicionamiento web.

Juan Carlos Mier, director en EEUU de Avatar, agencia que brinda servicios de Marketing Digital a empresas que se encuentran en Estados Unidos que tengan intereses en  expandir sus negocios en Miami o en Latinoamérica. Mier asegura que uno de los trabajos más importantes que realiza su empresa es crear contenido para sus clientes, pues dicho material debe mantener una oferta constante y el interés de parte de los usuarios para que haya un compromiso y se interesen de ingresar a las plataformas constantemente. Sin embargo, el que a los usuarios les interese tus publicaciones va más allá de posicionarte como la empresa más creativa, esto también les garantiza a las agencias una buena medición de su trabajo, que es lo que a las empresas contratantes les interesa ver los números de crecimiento de su desarrollo en el Social Media y a la vez ver estos resultados reflejados en números de ingresos para su empresa.

Por otra parte, el director de Avatar nos da una visión general de cómo se maneja el Marketing Digital en Miami y en el mundo, pues nos habla de que las estrategias digitales no son verticales, por ello hay que trabajar sobre las bases de ideas ricas en contenidos interesantes, divertidos y quizá hasta curiosos, y que lo más importante es que se trabaje con contenidos audiovisuales, para él la comunicación sin vídeo no existe.

Sabemos que los Estados Unidos siempre ha sido señalado como un país donde el consumismo es excesivo, pero cómo no, si existen infinidades de empresas fabricando productos y/o servicios  por lo que tienen que competir con sus iguales para ganar puestos importantes en el mercado nacional e internacional. Según un estudio hecho por Santander refleja que los sectores donde el consumismo creció de forma agresiva fue informática/ matemáticas, comunidad/ servicios sociales, y empleos de práctica de salud. Por otra parte, la crisis mundial aumentó la sensibilidad adquisitiva de los estadounidenses, por lo que muchos cambiaron sus marcas tradicionales por unas más accesibles, por lo cual está más abierto a adquirir productos extranjeros, y esto para las pequeñas y medianas empresas es una posibilidad enorme para darse a conocer, además unas de las ventajas es que el consumidor estadounidenses tiene diferentes gustos e intereses. Pero algo sí, valora la comodidad de estar en sus casas, por lo cual es una oportunidad para las empresas que hacen estrategias digitales, ya que sin hacerlos mover de su zona de confort estarían ofreciéndoles productos a través de sus teléfonos, laptos, etc.

En Miami hay una población de 5.805.833 habitantes, los cuales en su mayoría tienen raíces hispanas o latinas, europeas, etc. Esto beneficia desde pequeñas, medianas y grandes empresas que dirigen sus  productos al público hispano bien sea en los EEUU o en Latinoamérica mediante estrategias digitales en los Social Media. Pero ¿Por qué en vez de usar los medios tradicionales para hacer marketing ahora las empresas utilizan los Social Media para hacer Marketing digital?

Pues bien, sabemos que la televisión, la prensa, la radio son de alcance masivo, pero actualmente en los EEUU resulta bastante costoso pautar publicidades en estos medios, por el contrario en Internet resulta un medio más accesible para dichas empresas que, por ejemplo, si desean hacer uso de una estrategia digital en Facebook pues la inversión serían de $10, al inicio. Es por esta razón que los Estados Unidos dispone del mayor mercado mundial de la publicidad en línea.

Para nadie es un secreto que en EEUU la competencia entre empresas es agresiva, claro está que deben cumplir con las leyes impuestas en la Ley de la Comisión General de Comercio en las que algunas leyes rezan que se deben hacer anuncios veraces y no engañosos, no pueden ser injustos, entre otros. Actualmente estas reglas son aplicadas en las estrategias digitales.

En Miami la competencia es amplia, ya que la mayoría de las empresas que están ubicadas en este estado tienen como público objetivo a las personas hispanas o latinas que estén dentro o fuera del país, motivo por el cual usan los Social Media para llegarles a mayor escalas, si bien había dicho que los medios tradicionales tienen alcances masivos, pero los medios digitales traspasan fronteras y tienen mayor alcance a su público objetivo.

Pues bien, ya sabemos que el Marketing Digital de las empresas en Miami gira entorno a contenidos atractivos, creativos, que resalten entre los demás; aprovechando también las ventajas que te otorgan los Social Media, y por supuesto, aplicando el Inbound Marketing en las estrategias para lograr la cercanía con tus clientes y así poder crear confianza y fidelización hacia la marca y de esta forma ganarte poco a poco espacios en el mercado.

Katheryn Rosete

Licenciada en Comunicación Social, Ucab

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