El negocio del Posicionamiento SEO

Algunos clientes llaman para que les solucione cual varita mágica su posicionamiento en los buscadores conocido como Posicionamiento SEO. Lo cierto es que no es fácil posicionar un sitio web ya que depende del análisis y optimización de muchos factores, y que estos por lo menos confluyan en un sentido convergente en favor de métricas fácticas y de soluciones efecticas.

En este negocio del Posicionamiento SEO en principio cada especialista SEO debe hacer un exhaustivo análisis del estado del sitio web, para ello cuanta con un baremo de herramientas algunas conocidas tal es el caso de Webalizer, Woorank, pagerank, sistrix, google analitics , muchas de estas aplicaciones las puedes ver listadas en http://tools.seobook.com/. Otras herramientas pocas conocidas pero muy importantes y potentes son Quix de yoastmoz, dev.windows , W3C MarkupPageSpeed Insights.

Negocio del Posicionamiento SEO

Una vez obtenido los reportes se pueden dar lecturas sobre las diferentes alternativas en función de corregir, mejorar e introducir nuevas pautas. Recuerden que entramos en un terreno propio de los Community Manager con formación en desarrollo SEO.

Para un emprendedor deseoso de impulsar su marca o negocio en la red puede que sea frustrante encontrarse con tanta diversidad de información sobre su sitio y no poder hacer mucho para llevarlo a buen  término en posicionamiento SEO. Creo que el asunto mas extresante recae sobre el desarrollador  o consultor SEO quien debe dar con una estrategia de optimización SEO adecuada, que considere tanto los detalles técnicos que den respuesta a los resultados de las consultas como el tema propio de contenido. y con relación éste asunto del contenido en algunos escenarios pudiera vincularse con Inteligencia del Negocio aplicado al negocio web si es el caso de que el sito este vinculado con las ventas.

Dar con la lógica de la edición de los títulos del sitio web, descripción de los sitio web y los Rich snippets, (nuevos microformatos que utilizan los buscadores para ofrecer más datos al usuario como: autor, fecha, valoración, perfil social, foto de autor, etc.) es un trabajo arduo y de gran relevancia que a la final pueden resultar en un mejor posicionamiento.

Pocisionamiento SEO

A tal respecto el posicionamiento requiere de un proceso complejo de conexión del sitio web con los buscadores y esto conlleva necesariamente a pensar en los dos grandes Google y Bing. Se requiere del uso correcto de las herramientas para webmasters de ambos buscadores, junto a la analática que proporcionan las herramientas web de modo que permitan una configuración capaz de lograr la  instrumentalización y operatividad.

Pero los clientes quieren resultados inmediatos sin comprender que estos son procesos que pueden llevar tiempo y dependen en su mayoría de la  naturaleza de los buscadores. De hecho muchossitios web tienen en común un  altísimo número de imperfecciones y errores, me refiero a casos donde de site con poca autoridad de dominio, mala reputación en las redes lo cual afecta en gran medida,  problemas con las etiquetas, e incluso errores graves de diseño, velocidad del sitio, nula presentación en versiones móviles, en fin, toda una cadena de circunstancias que pueden hacer del lugar una gran intervención multidisciplinaria. A la final todo esto se traduce en Dinero  y consumo de recursos.

El tiempo y destreza en la implantación de la solución puede llevar a los desarrolladores / consultores SEO a ganar una buena cifra de dinero siempre y cuando exista un mercado interesado en posicionar sus sitios web. Sabemos lo importante que es el posicionamiento para el marketing de atracción ya que es una clientela fija que tienes tocando la puerta de tu negocio cada vez que una búsqueda te encuentre en la primera pagina del buscador.

Ahora que en Venezuela el mercado de posicionamiento esta emergiendo con cierta timidez, ante esta situación se entiende que un cliente solicita un análisis de su sitio sin ni siquiera saber que esto se cobra como servicio. A mi me ha tocado vivir esta experiencia y con mucha pedagogía les guío hacia sitios web donde pueden descargarse un análisis SEO gratuito, pero obviamente con la diferencia que no hay una interpretación del experto que sabe calcular, indagar y usar las diferentes analíticas en función de generar una solución.

Observo este tema del posicionamiento como un gran mercado, se puede predecir  un nivel creciente de  competividad.  El posicionamiento de palabras claves puede ser  lugar común para las PYMES que buscan un canal de ventas directo.

Finalmente es el Posicionamiento SEO una oportunidad para que todos ganen tanto clientes como desarrolladores a los fines de lograr la optimización que requiere el sitio web de cara a las metas y objetivos propuestos.

 

Esteban OriaEsteban Oria
Consultor Estratégico, Growth Hacking, Politologo, , Social Media, Inteligencia de Negocios, Mercadólogo, Columnista El Nacional

@estebanoria

[email protected]

Comentarios