Planificar el Marketing Digital

Planificar caminando en el Marketing Digital

Por Andreina Gandica  .

Tras llegar las redes sociales y entender que era más que un lugar al cual visitar, estudiamos el proceso de gestionar los bienes y servicios con el fin de llegar a los clientes y nos dimos cuenta que ese lugar era una excelente opción para impulsar marcas personales o empresas de cualquier tamaño y lo más atractivo de todo, con poco dinero.

Esto ha llevado a que la práctica del marketing digital en muchos casos, se desvirtúe y sea subestimada, encontrando cada vez más sitios web y cuentas de redes sociales solo porque está de moda, olvidando que debe existir un plan bien diseñado con objetivos y estrategias claras, de otra manera,estaríamos caminando a ciegas, buscando un golpe de suerte ante la inmensa pared del fracaso.

Todos los que en realidad desean realizar un buen trabajo, trazando objetivos para lograr metas con el marketing digital, debe diseñar un plan efectivo y oportuno que lo lleve a alcanzar el éxito y consolidar su negocio.

Este debería ser nuestra primera tarea, observar y estudiar qué tenemos, cuáles son las herramientas de comunicación digital que poseemos, ¿hemos trazado alguna estrategia de marketing?, ¿están siendo actualizadas estas estrategias? Con esto buscamos demostrar qué tan efectivo ha sido lo implementado y cuáles han sido los resultados.

Aquí analizamos el famoso embudo de venta que tiene solo una poderosa razón y es que de qué vale tener una espectacular página web si no vendemos. Visto desde cada uno de los escalones del embudo, nuestra gran misión es convertir a un navegante desprevenido en un comprador recurrente.

Este embudo nos obliga a medir nuestra audiencia, llegar a personas que han manifestado su interés en nuestra marca, identificar las oportunidades y la llegada de los clientes. Cuando cada uno de estos pasos se hayan cumplido, evaluaremos qué le hace falta, qué podría mejorar y qué podemos reforzar

Establezcamos los objetivos y reconozcamos a dónde queremos llevar nuestro plan de marketing, planteando una gran meta que deseamos alcanzar y especificando los pasos para cumplir con ese propósito.

Es importante considerar que los objetivos deben ser concretos, medibles, alcanzables y, sobre todo, realistas. Son el norte hacia donde van dirigidas todas las acciones, por eso este es un paso muy importante y debe ser pensado con la mayor objetividad y honestidad.

Visualicemos la estrategia como el camino para alcanzar los objetivos y la solución a los problemas encontrados en el diagnóstico.Maniobremos en base al conocimiento del público por los canales adecuados con los mensajes precisos ya que se debe tener claro cuál es la mejor manera para lograr lo que nos hemos propuesto. Empiece preguntándose qué le conviene más.

La primera interrogante a responder es, Cuál es la plataforma que vamos a usar y dependiendo de su dinámica, buscaremos las ideas e implementaremos los conceptos. En esta etapa del marketing digital nos toca ejecutar, actuar, demostrar.

Existen muchas ideas a implementar dependiendo del DÓNDE:

  • PAGINAS WEB
  • BLOG
  • ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO SEO
  • REDES SOCIALES Y ESTRATEGIA DE INTERACCIÓN
  • ANUNCIOS EN GOOGLE Y FACEBOOK
  • BANNERS
  • CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING
  • CAMPAÑAS DE ACCIÓN

Cuando llegamos a definir los indicadores de gestión, el cronograma es como si visualizáramos un gran mapa con colores, señalándonos lo efectivo o lo no funcional, tras la planificación y ejecución.

Para saber si los objetivos están siendo alcanzados, debemos hacer un monitoreo para controlar si estamos usando las estrategias adecuadas y si el trabajo está dando resultados.

Este paso siempre va a acercarnos al éxito, porque nos va a permitir corregir y en esos puntos donde nos arrojen resultados positivos, reforzar el trabajo. Dependiendo de la estrategia los indicadores serán cuantitativos o cualitativos.

Al llevar a cabo una investigación de mercado, podemos hacer uso de estas plataformas que sin duda nos ayudarán a recopilar información de las audiencias, conocer qué es lo que dicen de nuestra marca e incluso analizar a la competencia.

No siempre es tan evidente, pero sí considero que es una gran clave para el éxito del marketing Digital, tomar en cuenta que no funcionan las mismas estrategias para todos, pero no debemos tener miedo de involucrarnos en el uso de todas las plataformas y lograr tener una mayor presencia en la web. Asegurémonos de que los clientes conozcan todos estos canales, dar promoción adecuada para que las usen e interactúen con la marca. Hoy en día las redes sociales, es entre los canales de atención al cliente más usados.

Si mostramos nuestro interés por conocer a nuestros seguidores y clientes y ponemos atención en lo que publican, estaremos mucho más cerca del éxito.

 

Por Andreina Gandica

@ANDREINAGANDICA

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