En el posicionamiento SEO Atlanta no hay exclusividades para el idioma inglés

Por Reinaldo Pica

Siempre pensé que para lograr las tan ansiadas primeras posiciones en los buscadores necesariamente debían considerarse, entre otros muchos, dos puntos relevantes: una es LA REGIÓN y la otra es EL IDIOMA.

Si bien los algoritmos para el posicionamiento en los motores de búsqueda son idénticos para cualquier región, la optimización de los sitios web según las palabras claves, slugs, etiquetas metas, el copy, entre otras más, será lo que haga posicionar mejor o peor a un sitio respecto de otro. Es aquí donde pensé que el idioma con que se redacte y la región desde donde se realice una campaña cumplirán un rol protagonista.

Para esta investigación digital me encontré con una web en español (nativa, no traducida) excelentemente bien posicionada en Atlanta, Georgia, EE.UU. con la búsqueda: Posicionamiento SEO Atlanta. Este snippet se ubicó de tercero, lo que me hizo inferir que son personas que saben lo que están haciendo. Y me explico.

Todo surge de esto que me planteé a raíz de conseguir en los buscadores esta empresa de habla hispana en Atlanta:

Si yo me mudara a otro país con mi “empresa de posicionamiento SEO” donde se hable en un idioma diferente al mío ¿cómo entraría en la competencia si no conozco el entorno y no domino el idioma?

Me atrapó la idea de estudiar cómo lo logró www.zewsweb.com en ese mercado anglosajón.

Aquí vamos.

Según estudios, la comunidad hispana en Atlanta es de 4,9 por cada 1000 habitantes (año 2015), cifra que siempre se ha mantenido en ascenso conforme pasan los años. Lo cual, en comparación con otros estados de EE.UU. donde la población latinoamericana es mucho más marcada, convierte a Atlanta en un nicho reducido en oportunidades para “agencias hispanas de posicionamiento SEO”, al menos someramente.

Piedmont Park, Atlanta, GA

Entonces ¿cómo posicionarse tan bien en un mercado hispano reducido sin la intención directa de atacar el mercado norteamericano de la región?

El tema es el enfoque -eso que mucho nos repite el Profesor Oria en este Diplomado-, está muy presente en su código que son unos empedernidos posicionadores orgánicos en buscadores web a través de las palabras claves y de medirlas con analítica responsable para mejorarlas siempre más.

Pero, aún me queda la duda del idioma, ¿cómo compitieron?

Sencillo. Su excelente posicionamiento se basó en atender el mercado hispano de la región, junto a la internacionalización al desarrollar la estrategia SEO a gran parte de Latinoamérica. Esa visión hizo que su posicionamiento SEO multiplicara su “rankeo” por medio de la segmentación de los mercados a través de las palabras claves, principalmente. Para muestra este ejemplo. Su meta-description es más que elocuente:

“Sabemos cómo llevarlo a la primera página de Google… no por casualidad nos está viendo ahora como uno de los primeros resultados. ¡Conversemos!

Por lo que el idioma más bien ayudó a segmentar su público objetivo mejor.

No tengo la idea de hacer un ensayo sobre esta empresa en específico, pero encontrarme con ella me ha abierto los horizontes interpretativos y de posibilidades que se obtienen a través de un buen posicionamiento SEO.

Por varias razones.

Nadie puede garantizar el lugar uno en los buscadores web de forma orgánica de una empresa. Pero sí es posible desarrollar una estrategia SEO donde se posicionen los servicios, algún artículo, sus fundadores, sus clientes, y un sinfín de opciones, que al mediano o largo plazo la posicionen en lugares de más visibilidad. Aunado a que la región y el idioma puede que no interfieran en el desarrollo de la estrategia SEO si se permite que sean ellas las que den pie a desarrollarla con propósito: una segmentación definida y con la optimización SEO debida.

Mucho de la oferta de posicionamiento SEO Atlanta, de la que está en inglés, se basa mucho en el ROI. Lo cual me hace pensar que es importante aparecer en los primeros lugares, sí, pero también para el mercado norteamericano es muy importante saber cuándo y cómo se obtendrá el retorno de la inversión. Se sabe que este tipo de servicios no son baratos -si cabe el término-, por lo que no deja de ser una inversión importante en las finanzas de una empresa.

También está muy marcada la persuasión que ofrecen estas empresas de elegir algunas opciones pagas por parte del internauta, a lo que se conoce como SEM (Search Engine Marketing) que no es más que aumentar la visibilidad pero invirtiendo dinero en el pripio motor de búsqueda (SERP). Tendencia que muy particularmente en Venezuela es de uso medio por cotizarse en dólares.

Los test gratis son también muy comunes en la oferta de Atlanta, GA.

Existen más de 200 factores de posicionamiento, según los entendidos. Pero en esta investigación conseguí que estos factores están divididos en dos partes:

  • Los factores internos (on-site): la calidad del contenido, la arquitectura y el código HTML.
  • Los factores externos (off-site): tiene que ver mucho con la autoridad de la web, los links externos hacia ella, como se comporta el usuario que la visita y las menciones desde redes sociales.

Por ello, la estrategia de posicionamiento SEO debe hacer confluir ambos factores para que la autoridad del sitio web sea irrefutable y escale orgánicamente mejor.

Concluyendo.

Atlanta es una ciudad pionera en tecnología por sus múltiples desarrollos en la industria. Cosmopolita a más no poder y con una economía muy establecida y pujante, allí funcionan las oficinas principales de Coca-Cola Company, AT&T, UPS, CNN, entre otras muchas empresas importantes. Por lo que es fácil entender que en un mercado tan competido, tan tecnológico y tan informativo, para marcar diferencias significativas utilizar estrategias como el posicionamiento SEO es vital para sobresalir entre tanta demanda.

Pero más allá de la estrategia, que es muy importante, también lo son los objetivos a alcanzar.

Investigar este tema me ha llevado a concluir que desde mi laptop, en mi Caracas, con el mercado identificado en el cual quiero posicionarme, documentado con los gustos, intereses y limitantes de mi buyer persona y con las herramientas a mi disposición para hacer funcionar mi campaña, poco importa el idioma y la región para lograr posicionarme. Es más, el idioma y la región me ayudarían mejor con la segmentación para vender más y mejor.

Por Reinaldo Pica