Posicionamiento SEO la clave del Éxito en el siglo XXI

Por Edgarmis Villarroel

Una de las obsesiones del hombre moderno, es estar conectado a la nube diariamente, aprovecha a su conveniencia las ventajas que esta ofrece, es su medio de comunicación no solo con familiares y amigos y  sino con sus clientes, es su herramienta de trabajo para su negocio. Para inicio de los 90 nacen los buscadores  web, con la finalidad de expandir el conocimiento, cada persona con acceso a internet pudiese buscar información necesaria en la web, sin la necesidad de movilizarse de sus casas, escuelas o lugares de trabajos,   sin embargo el buscado más conociendo en nuestra década como lo es GOOGLE  nace en el año 1996, iniciando el BOOM de las páginas WEB  como negocio,  es entonces cuando los empresarios se dan cuenta que para ganar dinero necesitaban de tráfico en  sus web, es decir, necesita a traer tráfico a sus  páginas a través de los motores de búsqueda, es aquí donde nace la idea del posicionamiento SEO como agregado fundamental en el marketing digital.

¿Pero que es el posicionamiento SEO? ¿Cómo hago posicionamiento SEO?   ¿Necesito el posicionamiento SEO en Marketing Digital?.

El Posicionamiento  SEO  por sus siglas en ingles  (Search Engine Optimization) es el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores, es otras palabras SEO en una técnica que ayuda que  el contenido subido a la web tenga tráfico, es decir, que sea visitado constantemente y para que suceda debe ser mostrado al usuario al realizar búsquedas a través de los motores web.

Para generar tráfico, visitas a nuestro  sitio web, necesitamos ser encontrados cuando somos buscado y cuando no también, al  usuario hay que decirle, hey aquí estamos!

Es necesario el SEO porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, aunque estos últimos cada día son más sofisticados, aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Cuando deseamos realizar posicionamiento SEO debemos determinar  qué tipo de SEO realizaremos, dependiendo de nuestras prioridad, disponibilidad para la creación de contenido y financiamiento, es por esto   que se considera dos tipos de posicionamiento SEO:

SEO orgánico u natural: se refiere a las técnicas de posicionamiento web que tienen que ver con los contenidos de la misma (títulos, metas, palabras clave, …) y/o con los enlaces dirigidos a la página web, en contraposición a las campañas de posicionamiento web de pago por click (Google Adwords, Yahoo! Search Marketing, …)/

SEO pago: son los pagos que se realizan directamente a los buscadores para aparecer como un enlace patrocinado, y lograr estar en las primeras páginas de los buscadores, todos sabemos que lo que está de primero es lo mejor,  pocos usuarios revisan las últimas páginas.

Es de saber que en mundo cibernético existen miles de factores de posicionamiento que, como su propio nombre indica, hacen que nuestra página aparezca en una posición u otra en las páginas de los resultados de Google. Estos factores están en continuo cambio y se dividen en dos tipos: factores internos (on-site) y factores externos (off-site).

Factores externos:

Los factores externos ( SEO Off-site) son aquellos que no podemos controlar directamente. Señalan a los buscadores la autoridad que tiene una web, es decir, si es de confianza o no. Nadie sabe exactamente cómo se establece con exactitud la autoridad de una web, aunque es probable que existan numerosos factores que la definan como:

La calidad de los link externos

Google en vez de tener en cuenta el número de enlaces externos que dirigen a una web, le da más importancia a la calidad de las webs que dirijan a dicho enlace.

Comportamiento del usuario

Dependiendo del comportamiento de un usuario, como las páginas que ha visitado anteriormente y con qué frecuencia, los motores de búsqueda pueden mostrar unos u otros resultados. También influye la ubicación del usuario. Los resultados mostrados para un mismo término serán diferentes dependiendo del lugar desde el que se realice la búsqueda. Podremos optimizar fichas en Google my Business, pero nunca controlar desde dónde nos buscan.

Las señales sociales

En buscadores, las menciones en redes sociales influyen a la hora de designar la autoridad de un dominio. Tanto los links compartidos en Twitter como las páginas compartidas en Facebook pueden decidir si una página aparece más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda.

  1. Factores internos

Los factores internos (SEO On-site) son los relativos a una web, es decir, aquellos que podemos controlar directamente. Su objetivo principal es hacer la vida más fácil a los buscadores cuando acceden a nuestras páginas. La calidad del contenido, la arquitectura web y el código HTML son los factores más relevantes de una web.

El contenido

El contenido de nuestra web es el factor más importante para posicionar en Google. Si ofrecemos un contenido original e interesante para el usuario que aparezcamos en las primeras posiciones será coser y cantar. Google Panda es quien se encarga de establecer si un contenido es original o no. El contenido debe tener al menos 300 palabras. Sin embargo se está observando que los textos cuya extensión esté entre 1000 o 1200 palabras posicionan más fácilmente. Antes de generar contenido, es importante realizar un keyword research previo y escoger en qué palabra clave nos vamos a centrar, incluir dicha palabra clave (de manera natural) a lo largo del texto y ofrecer una información actualizada sobre este término.

Estructura

Una vez que los bots o arañas de Google acceden a nuestra web envían toda la información que rastrean a sus servidores. Por éso es importante facilitarles el rastreo lo máximo posible. Tener una buena estructura de URLs no solo favorece ésto sino que también ayuda a la usabilidad y favorece la navegación de los usuarios. El tiempo de carga también es esencial. Debemos tener en cuenta que el factor tiempo de carga no solo empeora la experiencia de usuario sino que también influye en la capacidad de los buscadores de indexar todas las páginas de tu web.

El código HTML

Los bots que acceden a una web leen principalmente su código HTML, por ello es esencial tenerlo bien estructurado y optimizado. Los motores de búsqueda utilizan ciertas etiquetas HTML para mostrar información del contenido en sus resultados de búsqueda. Existen  algunas etiquetas que influyen en el posicionamiento SEO:

Etiqueta title: Únicamente es visible en el código HTML de la página. Es el título azul que muestra Google en sus resultados. Los motores de búsqueda la utilizan para poder identificar más fácilmente de qué trata la página en cuestión.

Etiqueta meta-description: Al igual que el title, solo es visible en los resultados de búsqueda. Los motores de búsqueda no la tienen en cuenta a la hora posicionar. Sin embargo, una buena meta-description puede hacer que tu página reciba más o menos clics.

Etiquetas de cabecera: Son las etiquetas <h1>, <h2>, <h3>, etc. que muestran de forma jerárquica los diferentes títulos que pueden encontrarse en un contenido. Se aconseja que haya un único <h1> que defina el título principal del texto.

Datos estructurados: Los datos estructurados están cobrando cada vez más importancia en los resultados de búsqueda. Ofrecen a los buscadores una información más detallada sobre el contenido de una web y muestran información adicional que no enseñan el title o la metadescription, como la valoración media en forma de estrellas o el número de opiniones de un artículo.

Para   tener éxito en Marketing digital es  necesario abordar el tema y   dedicarle un poco de tiempo para  estar en las primeras páginas de buscadores, pero como trabajan los motes de búsquedas?   Se puede definir en dos pases Rastreo e Indexación:

Rastreo: Un motor de búsqueda recorre la web rastreando con lo que se llaman bots, estos bots recorren todas las páginas a través de los enlaces (de ahí la importancia de una buena estructura de enlaces) al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la Web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a sus servidores. El proceso de rastreo empieza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de sitemaps proporcionada por otras páginas web. Una vez acceden a estas web, los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Los bots se sienten especialmente atraídos por los sitios nuevos y a los cambios en las web existentes.

Indexación: Una vez que un bot ha rastreado una página web y ha recopilado la información necesaria, estás páginas se incluyen en un índice donde se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia; de este modo cuando hagamos un consulta al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.

Actualmente, los motores de búsqueda son más sofisticados, y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes como la fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido.

Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que actúa el algoritmo: los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Una vez realizada la búsqueda, en cuestión de milisegundos, los algoritmos son capaces de buscar en los índices y saber cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento

Con tanta información es comprensible que el tema se haga un poco tedioso y hasta aburrido, sin embargo  a la hora de querer ganar dinero y competir en  los negocios del mundo virtual hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, pues en el mundo cambiante en el que vivimos lo que hoy sabemos mañana no sabemos.

Edgarmis Villarroel

Ingeniero de Sistemas