Posicionamiento SEO

El posicionamiento Web SEO es comparable con una tienda bien ubicada en un gran centro comercial, al igual que resulta costoso comprarla o alquilarla en la mejor ubicación del centro comercial del mismo modo sucede con el posicionamiento seo en la red.

Pocos conocen el sabor del éxito del posicionamiento seo pero quienes lo han probado saben el inmejorable gusto que resulta tener un sitio web con visitas orgánicas reproducidas al momento sin mayor esfuerzo que haber empleado una buena inteligencia de datos para ordenar la mineria de información que te exige el SEO, pongo el acento en el contenido dada cuenta supongo que has resuelto el elemental proceso de integración con las herramientas de webmaster de google.

Posicionamiento web seo

Son muchas variables las que están presentes detrás de la lógica del posicionamiento seo, en este caso el proceso de competitividad está basado en la palabra clave, quiero decir que en la medida que tu palabra clave sea muy utilizada en otros sitios web más difícil se hará buscar espacio para ti en la página de búsqueda; es difícil pero no imposible.

Al igual que un centro comercial, es robable que tu tienda no este en la entrada, pero sí en la primera intersección, con el posicionamiento seo ocurre algo similar, no apareces con un juego de palabra principal, pero si con otro secundario relativo.

Me explico, tenemos un juego de palabras principal que caracteriza nuestro negocio, que puede ser por ejemplo mercadeo digital, bien es lógico que sea un juego de palabras muy usados por otros competidores que al  igual que nosotros tienen el mismo interés pero con mas tiempo en la red, entonces se hace muy diicil tratar de que nuestro sitio apareczca antes que el de ellos con ese juego de palabras, es asi como agregamos una variable, en este caso “mercadeo digital caracas”, de ese modo logramos tener mas oportunidad de competir en el posicionamiento dada cuenta ese juego de palabras tiene menos demanda. Esa es la lógica detrás del posicionamiento web seo escalado. Es el tipo de posicionamiento que funciona agregando variables  sociodemográficas,.

Otro ejemplo es el caso de posicionar el negocio con la palabra clave “Marketing Deportivo”, es muy difícil de primera lograr ese posicionamiento tan solo imaginen la cantidad de sitio web que ya lo intentaron antes, pero además los que ya están posicionados. Pero si por ejemplo agregas tu ciudad sería el caso de colocar Caracas Marketing Deportivo es muy probable que aumente exponencialmente tu posicionamiento. Claro que hay menos usuarios buscando ese juego de palabras pero a la final es mas recomendable trabajar con nichos donde tu puedes estar más al alcance de esos usuarios que buscar el global a menos que tu empresa sea una transnacional.

Siempre uso Google Trends para darme una idea de que tanto uso tiene una palabra, países donde es más demandado  y variantes del juego de palabras,. Sabemos que google incluso posiciona considerando el país de origen del sitio web por lo que es muy probable que tu posicionamiento tenga resultados distintos dependiendo de las zonas geográficas  e idiomas, lo que hemos venido hablando del marketing de personalización.

seo-896175_960_720

Entre las muchas variables que analiza Google para colocar tu posición en la página de búsqueda están la autoridad de dominio (encontrarla en moz.com), calidad de contenido (si es original es mejor), descripcion, slug y backlinks, repetición de etiquetas, y muchos otros, en este sentido se tiene que tener resuelto esos aspectos técnicos esenciales. Pero además desde Google Webmaster Tools hay que complementar el trabajo haciendo el más exhaustivo análisis del sitio a los fines de que se pueda lograr la indexación efectiva. Repito que es esencial la integración con las herramientas de webmasters tools y si buscas posicionarte en Bing, igual, allí también usan herramientas de webmasters.

Con relación a la palabra clave yo he tenido éxito y no necesariamente he necesitado requerir de variables sociodemograficas,  es el caso de las palabras claves “Taller Posicionamiento Seo”, tal cual aparece posicionado en Google, la ventaja que es lo que vendo y así lo busca el usuario, por lo menos  en la búsqueda de google para Venezuela aparece entre las primeras 5 posiciones  lo que asegura visita al sitio web en ese link de negocios.

Para el mismo caso incorpore en la descripción una variable sociodemografica, que en este caso es UCV y el resultado es muy satisfactorio apareciendo incluso de primera, el juego de palabras claves sería “posicionamiento seo ucv”, sucede igual con el buscado Bing al colocar “taller social media”.

Cuando se compite por posiciones SEO hay que tener en cuenta todo hasta los más pequeños detalles. Ciertamente los informes SEO son importantes pero adicionalmente hay que poner el acento en el comportamiento del sitio entre los usuarios de las redes sociales. Hace un tiempo un cliente se preguntaba porque su sitio no avanzaba en el posicionamiento, al indagar en su cuenta de google plus detectamos cualquiera cantidad de comentarios negativos, este elemento trabaja en sentido inverso al posicionamiento web seo, y queda comprobado el valor de la reputación para el posicionamiento.

En otro caso el cliente me pidió revisar su SEO en el sitio, desde WMT detectamos errores 404 , en otras palabras tiene muchas caídas con el consecuente abandono de los usuarios y una alta tasa de rebote en el reporte. Esto nos indica que puede haber muchas lecturas sobre determinado caso o situación SEO en un sitio.

Otro asunto de alta importancia es el precio del posicionamiento SEO. Para Venezuela es difícil  manejar precios internacionales en consultoría SEO, según algunos especialistas europeos tasan el posicionamiento del juego de palabras entre 150 y 350 dólares, es por este motivo que ha menos que se tenga un presupuesto acorde lo recomendable es tomar un curso  e intentarlo por cuenta propia.

Sabemos que si vendes u ofreces un servicio y quieres ROI requieres de tener un buen SEO y adicionalmente un excelente posicionamiento de tu negocio, porque son dos aspectos que no necesariamente van de la misma mano. TU sitio web puede tener un reporte excepcional del SEO pero en la práctica un posicionamiento inefectivo. Son dos tipos de enfoques y disciplinas distintas la primera más orientada hacia la ingeniera y la segunda a la analítica y venta.

Finalmente pendiente de nuevos artículos, visita mi sitio web para información sobre talleres, congresos y eventos. http://socialmedianegocios.com.ve/ o sigueme en https://twitter.com/estebanoria

Esteban OriaEsteban Oria
Consultor Estratégico, Growth Hacking, Politologo, , Social Media, Inteligencia de Negocios, Mercadólogo, Columnista El Nacional

@estebanoria

[email protected]

Comments