¿Qué es el Posicionamiento SEO? y ¿Cuál es su utilidad?

El Posicionamiento SEO esta de moda

A quien no le gusta aparecer de primero en una búsqueda en google o cualquier otro buscador, imagine la extraordinaria ventaja de poder ofrecer su producto o servicio y que los clientes les lluevan del cielo prácticamente. La red es un inmenso espacio definido en términos de redes informáticas a escala global y planetaria que engloba a millones de usuarios intercomunicados con necesidades por satisfacer y buscando la mejor oportunidad. Es en toda esta nomenclatura de intereses, metas y objetivos que se mueve el posicionamiento SEO. Son técnicas para mejorar la posición de los sitio web en las búsquedas dentro de las superautopistas de la información mediante el empleo de palabras claves  y optimización de contenidos.

google

En la red se trabaja con una inteligencia colectiva que se autodiseña y alimenta en función del pensamiento de los usuarios, ideas que se expresan en  palabras, oraciones, imágenes, videos,párrafos, sonidos, etc,  a la final lo que surge es una gran nube de contenidos. La inmediatez y ubicuidad son sus características esenciales, al instante surge la información al ritmo del tecleo de nuestros dedos, así como que nuestros interlocutores puede estar al mismo tiempo en varios lugares, países e incluso idiomas. Naturalmente que la lógica del arquetipo genera diversidad de formas en las que los usuarios establecen comunicación, bien mediante redes sociales, portales de información, blog, crm, y muchas otras estructuras digitales, que a la final terminan constituyéndose en mercados, porque lo que en principio  sirve para producir encuentros, debates, diálogos también funciona para vender.

Con el avance y penetración de la internet es común que la gente cuando tiene la necesidad de algún servicio o producto haga uso de la red, el proceso se denomina búsqueda orgánica y se traduce en millones de usuario haciendo uso de buscadores, convirtiendo a estos portales en plataformas de interrelación global;  canales de venta altamente complejos y sofisticados.

Posicionamiento SEO es poder y alcance

Mediante un proceso parecido al de una tienda o negocio donde los clientes preguntan por sus productos y compran de acuerdo al posicionamiento que conocimos en la vieja escuela clásica de Kotler (las 4P Plaza, Posicionamiento, Producto y Precio), en los buscadores el producto termina siendo un intangible que depende del empleo de determinado juego de palabras, termina traduciéndose en una búsqueda en la red que reporta secuencias de Snippets (bloques de html que contienen un link e información breve); cadenas de resultados que no necesariamente descansan en la mente del usuario sino que residen en una inteligencia colectiva.

Posicionamiento SEO

Ciertamente al igual que en el mercadeo tradicional, el posicionamiento en la red opera con una lógica de mercadeo que tiene por objeto  dar con el juego de palabras clave, de ese modo se asegura que el snippet  figure entre los primeros de la búsqueda y con ello se cierra una fase importante en el proceso de venta digital.

Es muy importante para los mercadólogos entender que  a diferencia del posicionamiento clásico donde trabajamos con la mente humana de un modo directo hasta lograr el nivel optimo de influencia con el fin de lograr nuestro objetivo sobre el sujeto o clientem en el caso de la red es totalmente diferente, ya que el sujeto sobre el que se trabaja el posicionamiento es una inteligencia inorgánica o artificial construida y diseñada bajo algoritmos. Sobre esta relación del Mercadeo Clásico y el Mercadeo Digital hablaremos en próximos artículos.

Tomando en cuenta que intentamos hacer posicionamiento en una tecnología, necesariamente hay que contemplar una serie de técnicas esenciales, estas son:

  • Diseñar la palabra clave objetivo
  • Diseñar una descripción
  • Que la palabra clave esté en la descripción
  • Que la palabra clave aparezca en el primer párrafo.
  • Asegurarse de que el tema del que habla el texto queda.
  • Tener una alta densidad de palabras clave.
  • Que las imágenes tengan sus etiquetas alt con la palabra clave.
  • El slug debe tener el tamaño adecuado
  • El texto de contener 300 palabras o más
  • Estar pendiente de usar del modo adecuado las etiquetas de subencabezado.
  • El título de la página debe estar entre el mínimo de 35 caracteres y el máximo recomendado de 65 caracteres.
  • El título de la página debe contener la palabra clave al comienzo.
  • La keyword objetivo debe aparecer en la URL de la página.
  • Evitar usar la palabra clave dos veces en su sitio.
  • En la meta descripción especificada, debe considerar lo siguiente: ¿Cómo se compara con la competencia? ¿Puede ser más atractivo?

Al seguir estos consejos aumentamos nuestras probabilidades de posicionamiento SEO y por ende de lograr nuestras metas en la red. La necesidad de las empresas por impulsar su ROI no deja margen para el error, es por ese motivo que toda esta técnica requiere de consultores preparados en mercadeo digital especializados en optimización SEO.

El posicionamiento SEO es totalmente medible.

Gracias a las herramientas de webmasters tools  y las analíticas de los buscadores sabremos cuál es el juego de palabras claves por el que estamos siendo encontrados, la procedencia de los usuarios, perfiles, tasa de conversión de nuestros objetivos, leads  y muchos otros KPI (indicadores) necesarios para lograr una correcta interpretación del comportamiento de de los usuarios en nuestro sitio web.

Posicionar un  juego de palabra es una ardua labor que debe ser compartida por especialistas y la gerencia de ventas a los fines de estudiar en los usuarios la ruta de búsqueda idónea. Del mismo modo en el caso de la elaboración de la campaña publicitaria, esta debe estar sintonizada y compatibilizada con las metas de la iniciativa de mercadeo digital a los fines de lograr los resultados esperados.

Sobre este tema del SEO y la publicidad les escribiré pronto en mis próximos artículos. Pendientes…

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