Bajo la influencia del Inbound: qué es Marketing Digital.

Por Graciela Caldevilla

Conoce qué es marketing digital, sus beneficios y los pasos para incursionar en el diseño de la estrategia, con énfasis en los elementos básicos de la filosofía del Inbound.

El marketing digital es un término muy amplio, referente a la aplicación de un conjunto acciones diseñadas para conseguir objetivos-metas, llevadas a cabo a través de medios digitales.

Este concepto que evoluciona con mucha rapidez, hoy en día está muy relacionado con el término de Inbound Marketing, una filosofía, con una metodología y un enfoque específico, que busca hacer crecer tus ventas a través de una experiencia online más dinámica y educativa para los prospectos, utilizando contenido de valor de interés de tus usuarios como la principal herramienta de venta¨.

En una era de hiperconectividad, caracterizada por grandes cambios en los paradigmas económicos, y un prosumer con gran poder de decisión e influencia, es imprescindible la formación y adaptación de las organizaciones, para traducir su inversión en ventas.

A partir de estas referencias, considero muy importante abordar el inbound marketing como una metodología comprobada y exitosa del marketing digital.

Nuestras acciones de mercadeo deben enmarcarse en atraer prospectos calificados, que traigan beneficios a la empresa y permitan establecer relaciones a largo plazo.

Marketing en el mundo digital.

Atrás quedaron los tiempos en los que las estrategias de mercadeo estaban centradas en la marca, la empresa, sus productos y servicios; y los clientes eran buscados a través de publicidad en los medios tradicionales (prensa, TV, radio), llamadas en frio, envíos masivos de e-mail o de folletería. (acciones del Outbound Marketing).

A partir del año 2005, surge el Inbound Marketing como respuesta fundamental a los cambios del comportamiento de los consumidores online, lo que lleva a replantearse la forma de pensar y hacer Marketing.

Metodologías influyentes en marketing: Inbound vs Outbound

El  Inbound Marketing establece nuevos preceptos:

  • Su metodología está centrada en el usuario y cliente potencial.
  • Atrae al cliente, no lo interrumpe.
  • La comunicación es interactiva y los canales son medios digitales.
  • Su contenido es la estrella, aporta valor, busca informar y entretener más, que vender.
  • Llega a un público más cualificado.
  • Sus resultados son medibles, en tiempo real.

La siguiente, es una definición interesante, que nos ofrece InboundCycle:  ¨El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad, especialmente no intrusivas, con la finalidad de contactar con un cliente al principio de su proceso de compra y acompañarle, mediante el contenido apropiado para cada una de las etapas de maduración, hasta la transacción final. De esta manera, se maximizan el número de puntos de contacto y el awareness de la marca¨.

Metodología del Inbound Marketing

De allí, que al diseñar nuestra estrategia de marketing digital, le demos prioridad a los enfoques del Inbound, sus pilares, metodología y herramientas.

Un dato interesante, planteado por el equipo de InboundCycle, es ¨la integración  del marketing, la publicidad y las relaciones públicas tradicionales con una filosofía inbound¨, para capitalizarlas y lograr resultados más satisfactorios.

Marketing Digital para todos.

 Cuando hablamos de marketing, frecuentemente se corre el riesgo de pensar que solo las grandes firmas o marcas tienen que hacer marketing y contar con una sólida estrategia.

Por el contrario, las PyMEs hoy en día, están obligadas a trabajar en su emprendimiento digital y el desarrollo de estrategias de mercadeo para competir por los consumidores y diferenciarse.

El marketing digital permite a cualquier marca, empresa o institución, beneficiarse del entorno digital que nos rodea.

Entre las ventajas, destacan:

  • Alcanzar las personas adecuadas (el buyer persona), en el lugar correcto y en el momento adecuado.
  • Atraer al cliente con contenidos atractivos, informativos, entretenidos y de utilidad, evitando así el intrusismo del marketing tradicional.
  • Compartir necesidades y opiniones, conversar y formar comunidad, 24 x 7 y desde cualquier lugar del mundo.
  • Medir la efectividad de los resultados en tiempo real, con herramientas precisas, lo que brinda mayor control de evaluación y ajustes.
  • En la mayoría de los casos, reducir los costos de producción de las campañas.

Conversión en la estrategia de Marketing Digital

La Estrategia de Marketing Digital.

La estrategia digital incluye la serie de acciones (campañas) que realizarás, para lograr tus objetivos.

Tomando como guía las recomendaciones de HubSpot, , conjuntamente con mis propias sugerencias, propongo los siguientes pasos para empezar a organizar tu estrategia de marketing:

1.- Asegúrate que los objetivos de tu estrategia sean específicos, cuantificables, alcanzables, relevantes, establecidos por un período de tiempo y respondan a los objetivos de negocios de la empresa.

Propongo que te guíes por el modelo S.M.A.R.T. 

2.- Identifica y reconoce al público y mercado objetivo.

  • Crea tus buyer personas, representación de tus clientes ideales. Estos perfiles deben basarse en datos reales e incluir información cuantitativa y cualitativa de la audiencia objetivo, la cual dependerá de las necesidades de la empresa, tipo de productos y/o servicios.
  • Define tu mercado, sus necesidades vs. las soluciones que ofreces.

3.- Analiza y evalúa los canales y herramientas con las que cuentas.

  • Medios propios: creados por la marca y sobre los que tienes completo control. Tu sitio web, blog, newsletter, imágenes, infografías y perfiles en redes sociales, entre otros.
  • Medios ganados: incluye toda la exposición que hayas logrado a la fecha, reseñas, experiencias y cualquier mención proveniente del boca a boca.
  • Medios pagados: se refiere a cualquier medio o canal en el que has hecho una inversión.

 Realiza una auditoría de los mismos, para determinar qué funciona bien en la actualidad y cuáles son las debilidades y/o problemas.

4.- Investiga la estrategia de marketing digital de tu competencia.

  • Medios y canales que utilizan.
  • Tipo de contenido que publican y feedback de los clientes.
  • SEO utilizado.

5.- Planifica tus medios propios: son el centro de tu estrategia, más allá de cual sea tu objetivo.

 5.1.- Identifica qué medios y canales son relevantes para tus objetivos de negocio.  

Ni todos los canales son aptos para todos los tipos de empresa, ni todos son afines a tu cliente objetivo.

Recuerda, las principales plataformas propias de contenido de gestión son portal Web y el Blog, debidamente optimizados para su distribución en redes sociales.

  • El sitio web de tu empresa es su ventana al mundo.

El primer paso es hacer una revisión completa, en torno al diseño, usabilidad, funcionalidades y contenido, para posteriormente optimizarla y llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento SEO.

  • El blog es una de las plataformas más potentes en la proyección de la marca y se ha convertido en unos de los mejores instrumentos para mantener la comunicación en social media.

Cada post es una herramienta para tu posicionamiento SEO. Pero tu contenido no debe estar solo dirigido a ello, cárgalo de píldoras, historias y testimoniales que aporten valor y soluciones a los problemas o intereses de tu cliente.

  • Las redes sociales son parte fundamental de tu estrategia digital, ya que potencian la RRSS en la estrategia de marketing digitalvisibilidad y la conversión.

Cada red social tiene un tipo de uso y un perfil de usuario distinto, por tanto, la elección dependerá de tu producto, servicio y público objetivo.

Si hiciste un buen trabajo definiendo a tu buyer persona,  podrás tener más claro en cuales medios – canales invertir los esfuerzos y el dinero. 

5.2. Decide qué contenidos te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

La calidad del contenido es un factor determinante en el éxito de tu estrategia. Si produces contenido útil, actual y fresco, tienes una mayor oportunidad de convencer a los consumidores de que eres digno de su tiempo y de hacer negocios contigo.

Ofrecer a los visitantes contenido original, relevante y fiable te permitirá mejorar el posicionamiento de tu negocio en su nicho de mercado y en los motores de búsqueda, aumentar el número de visitas, el engagement de los usuarios y l
a tasa de conversión, objetivo final en el mercadeo.

El contenido es un componente esencial para el Inbound Marketing, que, combinada con otras estrategias de divulgación genera resultados en poco tiempo. Por ello es muy importante, invertir en una estrategia de marketing de contenidos.

Que es marketing digital

6.- Abre oportunidades a tus medios ganados.

Los medios ganados son los más valiosos, el resultado de tu capacidad para atraer, conectar, generar confianza y reputación.

Producto de una buena estrategia global de comunicación y de relaciones públicas, generan mayor impacto que la publicidad y sobre los mejores contenidos publicados en tus plataformas.

La recomendación es ofrecer facilidades a tus usuarios para que digan lo que piensan de la marca, a través de hojas de valoración, encuestas, comentarios en tu web y formularios de contacto, entre otros. En los casos que sea factible, promueve estas informaciones.

7.- Planifica inteligentemente tus medios pagados.

Son los medios en los que menos confían los seguidores, pero tienen su razón de ser. Se recomienda usarlos en momentos puntuales y por razones específicas, siempre y cuando se dirijan a una segmentación de audiencia clara y sean medibles los resultados.

Entre ellos destacan:

  • Tuits y publicaciones de Facebook, LinkedIn y Foursquare de la marca que se promueven a una audiencia mayor, mediante la plataforma de anuncios pagados.
  • Publicaciones en blogs y redes sociales en las cuentas de influenciadores, bajo remuneración.
  • Banners en otros portales, ya sea mediante publicidad directa o plataformas tipo Google Adwords Display.

Integración de información propia, ganada y pagada

8. Unifica todas todas las acciones.

Una vez realizada la investigación y la planificación tendrás más claros, cuáles son los elementos de tu estrategia de marketing.

Es necesario que consideres el tiempo para ejecutar la estrategia, otorgando espacio para la experimentación y optimización.

Igualmente, debes establecer el presupuesto de cada una de las acciones. Muchas empresas asignan sus presupuestos en relación directa con la generación de ingresos y la comercialización.

9. Mide tu evolución constantemente.  

La medición de tu estrategia de marketing digital puede ocurrir en cada etapa, desde la planificación y la definición de los KPIs, hasta la ejecución y la optimización. Concéntrate en las métricas que te ayudan a determinar si tu plan La analítica es imprescindible en marketing digitalestá más cerca de tener éxito.

Una definición clara de tus KPIs puede ayudarte a medir tu estrategia de marketing digital y analizar qué aspectos te acercan a tus metas y qué necesita ser mejorado.

A continuación te recomiendo algunos artículos que te orientarán  sobre este tema.

Elementos claves para una estrategia de Marketing Digital.

Considero importante antes de finalizar este post, complementar la información con algunos conceptos muy interesantes para trabajar marketing digital.

  • Posicionamiento SEO / SEM. No prestar atención al posicionamiento en buscadores, sería cometer un error importante en nuestra estrategia de marketing digital. El SEO busca posicionarse en los buscadores de una manera orgánica, mientras el SEM basa su funcionamiento en la inversión.
  • SEO (Search Engine Optimization) es una de las principales prácticas de marketing en internet, cuyo objetivo es mejorar tu posición en la búsqueda orgánica de Google y otros sitios de búsqueda.
  • Landing page: elemento esencial en cualquier acción de comunicación online y marketing digital.  Conocidas también como páginas de aterrizaje o páginas de destino, son páginas (urls( de un sitio web (es decir, urls) que tienen el objetivo de venta directa, generación de leads o construcción de relaciones.
  • Call To Action: CTA es un botón o enlace situado en una web, que promueve una oferta de contenido y enlaza a una landing page, con el objetivo es atraer a clientes potenciales y convertirlos en clientes finales.

Espero que esta lectura sobre qué es Marketing Digital: bajo la influencia del Inbound, haya sido una buena experiencia.

¨Learn before your earn¨. Jim Rohn, reconocido autor y orador motivacional norteamericano.

Si tienes algún comentario o aporte, sabré agradecerlo.

Diplomado de Diplomado de Marketing Digital y Posicionamiento SEO

 

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Licenciada en Comunicación Social – mención Audiovisual, egresada de la Universidad Central de Venezuela (1989), con especialización (ampliación) en Gerencia de Empresas Informativas y Editoriales. Actualmente es Directora de Factum Comunicaciones desde el año 1996. Se inició en el medio radial como redactora y reportera y fue Jefe de Relaciones Públicas del Circuito Radial RadioVisión. Trabajó en las áreas de mercadeo, comunicaciones corporativas y comercialización de eventos. Docente y preparadora de alumnos de tesis en comunicación y diseño. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el área de relaciones públicas.

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