Cómo Hacer un Seguimiento de tus Campañas con URL Builder de Google

Medir las campañas de nuestras estrategia en las diversas fuentes de origen, en particular en las redes sociales y en el email un proceso fundamental, de este modo tenemos certeza de la efectividad de dicha estrategia. En el caso de Twitter o facebook esta analitica la podemos combinar con el reporte que emerge de los propios indicadores de las redes sociales o del gestor de redes que estemos usando, por ejemplo Hootsuite. En fin vamos a referirnos a  los pasos para crear nuestra primera Link de seguimiento.

Primero debemos ir al URL Builder de Google, aca copio el link: https://ga-dev-tools.appspot.com/campaign-url-builder/

Se nos presenta una página con campos a llenar, los cuales son parámetros que construye a los fines de general el link de seguimiento. Si observamos la imagen a continuaciòn los campos que estan en el área delimitada en rojo son los que llenaremos y el campo unico que esta en verde es el resultado, el link que usted copiara y usara en su campaña

url-builder1

Cómo utilizar URL Builder

  • – El primer campo que debe llenar es “Website URL”:
  • website

 

  • – Ahora vamos a definir los campos que nos ayuden a identificar la campaña, en este vamos a tomar una campaña desde mi cuenta de twitter @estebanoria, primero colocar fuente de la campaña, que sera “Twitter”:
  • source
  • Luego colocaremos el medio, en este caso es mi cuenta de twitter “estebanoria”
  • medium
  • Finalmente el nombre de la campaña que yo denomine para este ejemplo “venta_diplomadoGSMC3“, esto debe ser una sola palabra, si va a crear una frase debe empatarla con guiones o piso.
  •  campana
  • – Ya por último haríamos click en “Generate URL” y tendríamos la URL generada que debemos compartir para trackear los resultados de la campaña:
  • url

Y con este link creado nos ponemos a trabajar en nuestras campañas.

  • – A partir de este momento podrás ver los resultados dentro de tu cuenta de Google Analytics, para ello entra en tu cuenta y dirígete al menú Fuentes de tráfico -> Fuentes y dentro a “Campañas” donde podrás analizar los datos:
  • analytics_url_seguimiento

 

Para resumir qué significa cada parámetro de la URL a continuación describo la funcionalidad de cada uno:

– [utm_source] -> indica la fuente de la campaña, por ejemplo Redes Sociales, Google, la web donde tenemos un banner promocional…

– [utm_campaign] -> hace referencia al nombre de la campaña para poder identificarla

– [utm_medium] -> se detalla el medio de la campaña, por ejemplo si es un banner, un email marketing…

– [utm_content] -> es un campo opcional y se usa para guardar e identificar diferentes versiones del anuncio

– [utm_term] -> es un campo opcional y en él se guarda la palabra clave que el usuario ha utilizado en un buscador para encontrar el anuncio

 

Esta herramienta como puedes comprobar es sencilla de manejar y especialmente útil para mejorar día a día los resultados de nuestas acciones de marketing online.

En google Analytics vamos a tener un reporte o informe con los siguientes variables:

Sesiones % de nuevas sesiones Nuevos usuarios Porcentaje de rebote Páginas/sesión Duración media de la sesión

Google Analytics: Las métricas básicas. Conceptos

Sesiones

Lo que ahora llama Google Analytics como sesiones no es ni más ni menos que a lo que antes se refería con visitas, es decir, cuantas veces alguien a llegado a tu site y ha marchado a lo largo del mes.

Para que te hagas una idea, si un usuario entra en tu site desde buscadores, lee un artículo, pincha en un relacionado, vuelve a leer, pincha en el logo, mira la home y termina yéndose, cuenta como una sesión.

Ahora bien, si un rato más tarde, o dentro de unos días vuelve a entrar, contaría como otra sesión más.

En temas de analítica es un dato que nos da una información útil porque podemos saber cuantas veces efectivas los usuarios han entrado en nuestro site.

Nuevos Usuarios

Nuevos Usuarios es el nuevo nombre en Google Analytics de los visitantes únicos de toda la vida, es decir, cuantas personas distintas han entrado en tu site a lo largo del mes.

Ahora bien, te estarás preguntando como Google sabe si una vez sale un usuario y vuelve a entrar es el mismo o no, y bueno, tiene mecanismos que funcionan la mar de bien, por ejemplo:

  • Si estás logueado a tu cuenta de Google (Gmail por ejemplo), Google sabrá que eres tú el que está navegando, y con ello podrá diferenciarte.
  • Si trabajas desde un PC que esté conectado siempre a la misma red, lo normal es que la dirección IP no varíe a lo largo de días, semanas o incluso más y, cada vez que alguien se conecte desde esa IP y termine en tu site, contará como un visitante recurrente.
  • Por último, Google tiene una “cookie infinita” con el número de serie de tu disco duro, y cada vez que te conectes desde él, te tendrá fichado.

Como ves, el sistema es bastante solvente, con sus fallos, pero solvente.

En temas de métricas de analítica, el número de usuarios es un dato muy bueno porque, comparándolo con los meses pasados, podemos ver el crecimiento real que va teniendo tu comunidad y el número de personas que interactúan con tu site, y eso no se paga con dinero.

Número de páginas vistas

El número de páginas vistas, también llamado comúnmente como “impresiones” son el número de páginas que se han abierto a lo largo del mes para cualquier usuario, ni más ni menos y, si eres listo, te importarán más las personas que el número de páginas que pinchan, ¿verdad?

Por otro lado, hay veces que este dato puede subir o bajar mucho, debido sobre todo a la estacionalidad, viralidad y demás cosas bonitas y, debido a su tremenda variación, hay que tomarlo con pinzas.

En definitiva, en cuanto a métricas de analítica web se refiere, hay otros datos que nos dan mucha más información y están infravalorados, por ejemplo, los tres que vienen a continuación.

Páginas/sesión

Este dato sí es muy interesante, nos dice cuantas páginas de media ha visto cada visita antes de irse de nuestro dominio, es decir, si un usuario entra por buscadores, lee un artículo, pincha en un artículo relacionado, lo lee, pincha en la home, y termina yéndose, tendremos 3 páginas en esa misma sesión.

Ni que decir tiene que cuantas más páginas por sesión, muchísimo mejor, porque el contenido interesará más al usuario, pero hay salvedades, por ejemplo:

  • Las redes sociales tendrán muchas páginas por sesión, ya que se fundamentan en ir pinchando en distintos elementos.
  • Los medios informativos cuanto más se actualicen más páginas por sesión tendrán, porque el usuario fiel se encontrará con más contenido nuevo a cada visita.
  • Por último, si tienes un blog que actualiza una vez al mes o menos, no te extrañe tener un ratio de páginas por sesión bajo, porque no hay más tela que cortar.

Ahora bien, ¿cuánto es el mínimo? Pues el mínimo estándar para esta métrica está en 2 páginas/sesión, si bien las redes sociales o los grandes medios pueden tener medias superiores a 10 o incluso 20 páginas por sesión.

Duración media de la sesión

La duración media de la sesión es una de mis métricas preferidas, ya que mide cuánto permanece un usuario en nuestro site, y esto sí que de verdad mide le grado de interés que tiene un usuario por nuestro contenido.

Sin duda es una de las más infravaloradas en cuanto a métricas de analítica se refiere, pero está demostrado que cuando más tiempo permanece un usuario en nuestro site, más probabilidades hay de que este convierta, que al final es lo que queremos, ¿verdad?

Por otro lado, hace un tiempo escribí una serie de consejos para aumentar el tiempo de estancia de tu site que espero que te sea útil.

Porcentaje de rebote

Es una métrica conflictiva y muy útil, el porcentaje de rebote lo que nos da es cuánta gente entra en nuestro site y se va sin realizar ninguna acción, da igual el tiempo que estén mirando nuestro site.

Es decir, si un usuario entra en tu site, lee un artículo largo (como este), tarda cinco minutos en leerlo, pero no captas su atención para que haga algo más, cuenta como rebote.

Hay algunas gentes del sector que limitan el tiempo a 2 minutos y dicen que si un usuario está más de 120 segundos mirando tu site ya no debería contar como rebote, pero no se te debe ir de la mente que el objetivo no es que el usuario esté, sino que el usuario convierta, y para eso tiene que pinchar en sitios.

% de nuevas sesiones

Es el porcentaje estimado que nos da Google Analytics de usuarios que nos visitan por primera vez, aunque no te lo deberías tomar demasiado a pecho, ya que con los cambios de Google Analytics y sus métricas seguramente se hayan perdido datos por el camino.

Ahora bien, si llegaste hasta aquí, estoy seguro que querrás suscribirte por email, tienes el widget un poquito más abajo, sigue haciendo scroll…

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