El SEO barato no funciona

Copio artículo de nicolasmarchal.com muy interesante que nos habla del valor de la consultoría SEO. 

Hoy quiero hablar sobre los SEOs a precios irrisorios, que tanto daño hacen a la profesión y a sus clientes, y antes de entrar en detalles quiero contarte una historia real de un cliente cuyo nombre (nombre del cliente) he modificado, la triste historia de Venancio:

Corría el año 2011, Venancio acababa de montar una tienda online y era feliz, en un cursillo rápido le habían enseñado a montar su tienda online con prestashop, subir sus productos, ponerles el precio, darles un buen diseño… Una vez que la terminó, se quedó sentando delante de su ordenador, viendo las analíticas de su web y se dio cuenta de que su web y la siguiente imagen tenían mucho en común:

Seo Barato

No pasaba nadie por la web, ¿Cómo podía ser esto posible?, se preguntaba Venancio, hizo todo lo que le comentaron en el curso, la web estaba perfecta, pero no tenía visitas, fue el momento de acudir al gran Google, y encontró algo llamado SEO, así que llegó a la conclusión de que el SEO era su solución.

Como estaba empezando su negocio, no podía permitirse un gran sueldo en su SEO, por lo que empezó a buscar en Google “SEO por 50.-€”, “SEO barato”, “Posicionamiento web barato”…

Hasta que encontró a un SEO que le posicionaba 25.-€/mes por keyword, así que Venancio contrató 3 keywords.

Los meses fueron pasando y Venancio empezaba a recibir visitas, se empezaban a producir conversiones y Venancio empezó a invertir en más keywords.

Pero de repente, un buen día, más concretamente, el 24 de abril de 2012, se encontró con una caída en picado en sus visitas, de tener una media de 600 a 800 visitas al día, pasó a tener 8 o ninguna.

¿Qué ha pasado?, ¿Por qué?, se empezaba a preguntar Venancio, hasta que investigó y se encontró con que habían introducido una mejora en el algoritmo de Google llamada, Google penguin, este algoritmo penaliza principalmente los enlaces de mala calidad y el abuso de anchor text.

Así que se dio cuenta de que el SEO que le había estado posicionado era el problema, como tenía algo ahorrado cambio de SEO y contrató a uno que le ofrecía por 125.-€/mes la optimización de 3 keyword. Confiaba que así su SEO mejorase.

En la actualidad, Venancio es esclavo del PPC y ha sido manoseado por SEOs de 50.-€ y 150.-€ al mes, así uno tras otro sin conseguir su objetivo.

Índice [Ocultar]

  • 1 El SEO barato sale caro
  • 2 ¿Cuanto tiempo es necesario dedicarle a cada proyecto?
  • 3 ¿Por que un buen SEO no puede ser 50 o 100 euros al mes?
  • 4 Conclusión

El SEO barato sale caro

Y esto es así, cada proyecto es un mundo, y no se puede decir que un presupuesto de 300.-€ es un SEO de baja calidad, pero tienes que entender que esto del SEO es un trabajo cualificado, es decir, necesitas una serie de conocimientos técnicos y una metodología muy técnica para poder realizarlo de forma correcta y no cargarte un proyecto.

¿Cuanto tiempo es necesario dedicarle a cada proyecto?

Depende de las keywrods, densidad de la página web, estado de la web, si se cuenta con un equipo que realice las tareas de forma rápida, redactores de contenido…

Pero tienes que entender que por ejemplo, y sin menos preciar ningún trabajo, el trabajo de personal de limpieza se está cobrando a 9.-€ la hora. Por lo que una página web pequeña, es probable que requiera 2 horas al día, esto son unas 40 horas mensuales aproximadamente, y si aplicamos el sueldo de un personal de la limpieza serían 360.-€

¿Por que un buen SEO no puede ser 50 o 100 euros al mes?

A continuación te voy a citar algunas de la tareas más comunes que se realizan en un día a día en el SEO y veras como en función de tu proyecto web, esto lleva más horas o menos, y requiere de un profesional para hacerlo bien:

  • Backlinks: Empezamos con el plato fuerte, hacer backlinks es fácil, pero hacerlo bien es díficil, hay que respetar las políticas de calidad de Google y para ello es necesario dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, buscar páginas que sean de una temática relacionada a la nuestra y proponerles escribir un artículo para incluirlo en su web, crear blogs de autoridad satélites, y todo esto sin hacer nada de SPAM.
  • SEO onpage: Revisar la accesibilidad, estructura web, contenido duplicado, estados HTTP, titles, descripciones, canonical, enlaces externos dentro del sitio, interlinking…
  • Keyword research: Ver que palabras clave  son las más rentables y adecuadas para cada proyecto.
  • WPO: Dimensiones de las imágenes, parseado del Javascript, cache…
  • Combinar la estrategia empresarial con el SEO: intentar sacar el máximo partido de las acciones offline en el ámbito online, para ello la persona que trabaje el SEO de la empresa, tiene que estar atento de todas aquellas acciones que está llevando a cabo la empresa para ver de que forma pueden beneficiar a la optimización en buscadores

Y esto es una mini lista para que puedas hacerte una idea de la situación, y es entonces cuando te pregunto ¿Crees que un SEO de 50.-€/mes puede hacer todo esto? Ya respondo yo por ti, imposible, inviable, aplicará la misma estrategia SEO que hace con el resto de clientes, sin prestar atención a tu producto o servicio. Y esto, antes o después, te perjudicará, y recuperarte de una penalización es complicado, no imposible pero si complicado.

Conclusión

Si no puedes gastarte más de 100.-€ al mes en un SEO, te aconsejo que aprendas SEO, que inviertas en crear buen contenido, ahorres 3 o 4 meses y que un profesional de haga una buena optimización Onpage de tu web, así te aseguro que al menos, no perderás posiciones ni serás penalizado en un futuro por un algoritmo de Google.

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