SEO MARKETING: LA MAGIA DEL MERCADEO DIGITAL

Por Mariangela Pérez

¿Tienes un nuevo negocio y no sabes cómo es posible llegar a tus clientes? ¿Escuchas a menudo hablar de posicionamiento SEO para tu estrategia de Marketing Digital? Pero.. ¿Qué es eso? ¿Qué debo saber en principio para dar a conocer mi empresa, mi página web o mi contenido? En este post encontrarás un resumen de la información de primera mano que debes saber sobre SEO MARKETING.

El mundo del marketing digital se ha vuelto una verdadera revolución en la forma de comercializar. El avance de las nuevas tecnologías y la incorporación de éstas en todos los procesos de negocios y en la vida cotidiana han transformado la forma tradicional de hacer las cosas. Todo esto ha permitido el nacimiento y evolución de una nueva era en la forma de “hacer”, “vender”, y “llegar a la gente”.

¿Qué es el Marketing Digital?

De cualquier forma, aunque no seamos unos expertos en mercadeo, todos sabemos que tradicionalmente existen unos procesos a través del cual, podemos hacer llegar nuestros productos y servicios a los consumidores, pero hoy en día esta forma tradicional de llegar a los clientes, ha evolucionado a las plataformas digitales que se han vuelto la herramienta primordial de cualquier consumidor.

El Marketing Digital es la combinación y uso de estrategias y técnicas de comercialización tradicionales adaptadas a medios digitales, a través del uso de dispositivos electrónicos como: computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de video juegos y smart tv, usando tecnologías y plataformas como los sitios web, las redes sociales, el correo electrónico, las aplicaciones web, blogs entre otros, permitiendo gestionar el contenido y mejorar el servicio al cliente y las ventas.

Es así como se crea un entorno en donde el público puede recibir información e interactuar directamente con las empresas, personas y negocios de interés. Por ello, la filosofía del Marketing Digital es CENTRARSE EN EL PÚBLICO, gracias al contenido que es usado como combustible para conversaciones y decisiones de compra.

¿Cómo nos encuentran en la Web nuestros clientes?

¿Qué clase de magia hace que mi negocio y contenido estén en el top de los los buscadores?

El SEO: Search Engine Optimization por sus siglas en inglés, es la optimización en los motores de búsqueda, y se refiere a la variedad de técnicas y estrategias para mejorar la posición de los resultados en un buscador de forma orgánica, es decir, gratuita.

Para entender mejor lo qué es el SEO, quiero definir un concepto sumamente importante ¿Qué es un motor de búsqueda? Es un sistema informático que BUSCA ARCHIVOS  almacenados en un servidor web a través de un spider o araña web, que es un programa informático que indexa las páginas e información (Las URL) con la utilización de palabras claves, de esta forma los buscadores ordenan las páginas que aparecen como resultado de la búsqueda de mayor a menor importancia. Algunos de los motores de búsqueda más importantes son: Google, Bing y Yahoo.

El SEO lo que persigue es brindarnos las técnicas, herramientas y tips para que diseñemos nuestro contenido de tal forma que podamos competir en los buscadores con información relevante y aparecer en los primeros lugares de los resultados de las búsqueda, multiplicando las posibilidades de que los usuarios encuentren desde los contenidos hasta tu sitio web y tus propuestas de información cuando realizas una búsqueda. La tendencia de los usuarios es que la información que aparece en los primeros rangos es la más valiosa y por eso la importancia de estar bien posicionado.

¿Qué permite estar en los primeros lugares de Búsqueda de Google?

En resumen, lo que nos permite estar en las primeras posiciones es ganar visibilidad, atraer tráfico cualificado hacia nuestros contenidos y una mayor probabilidad de conversión, básicamente hablamos de: MUCHO DINERO!!!! El SEO MARKETING se ha convertido por tanto en una de las características diferenciadoras con respecto al marketing tradicional.

Ahora que ya tenemos más conocimiento sobre los principales conceptos del SEO y su importancia como estrategia de Marketing Digital, a continuación te daré algunos tips técnicos de primera mano, que debes tener en cuenta al momento de crear tus contenidos para sitio web o blogs, y así tengas más probabilidades de aparecer en los primeros lugares de búsqueda de este gran buscador.

  • Uso de Keywords o palabras claves: definirlas dentro del título y también emplearlas dentro del texto de forma natural. Nunca deben ser empleadas ni inferior al 2% ni superior al 7% del total de las palabras usadas en el texto
  • Uso de linkbuilding de forma adecuada y natural: trabajar los enlaces en sitios de calidad y donde el contenido relacionado con el enlace tenga un valor semántico importante dentro del texto con la palabra clave que quieras posicionar y el contenido mostrado.
  • Uso óptimo de metadescripción: la descripción de la temática de tu contenido que aparece en los resultados de búsqueda es esencial tanto para Google como para tu audiencia, influye en la cantidad de visitas que recibes desde los buscadores. La finalidad es explicarle al usuario lo que va en encontrar en el texto, por eso debe ser descriptiva e irresistiblemente atractiva.
  • Optimiza el contenido: siempre se debe escribir pensando en el cliente, no pensando en los buscadores ni en ti, sino basado en ellos que son tu audiencia y te siguen. Ofrece contenido y servicios de calidad, escribe textos anclas de mejor calidad y optimiza el uso de las imágenes utilizando etiquetas de cabecera de forma apropiada.
  • Mejora la estructura de tu sitio Web: Facilitando la navegación en tu sitio web, haciéndola más amigable y mejorando la estructura de tu URL.

Existen un sin fin de técnicas que emplea el SEO MARKETING para mejorar tu posicionamiento, así como los aparatos electrónicos, las plataformas tecnológicas están en constante cambio y evolución, por lo tanto los sistemas informáticos también deben irse adaptando a estos cambios, e irse reinventando. En tal sentido, Google, está en constante evaluación y rediseño de sus exigencias de técnicas de SEO, mejorando y diseñando algoritmos cada vez más exigentes, lo que representa un reto para los profesionales del Marketing Digital y SEO, quienes deben estar siempre en la vanguardia de lo que exige este buscador número uno de la web.

Mariangela Perez