Tabla de salarios de profesionales del Marketing Digital

Por Alexander Zambrano Blanco

La creación y advenimiento de las redes sociales junto al enorme avance en la masificación de las comunicaciones a nivel mundial trae consigo el surgimiento de nuevas profesiones. Se replantea el surgimiento de nuevas relaciones y roles y en particular confluye el consecuente apartado sobre los salarios. A continuación presentamos los integrantes de una oficina convencional de Marketing Digital:

  • Ecommerce Manager
  • Ecommerce Especialista
  • Digital Ventas Manager
  • Especialista en SEM
  • Especialista en SEO
  • Community Manager
  • Gerentes Social Media

Prestigiosas publicaciones han señalado al Marketing Digital[1] como uno de los 10 nuevos empleos que pueden ofrecerte ingresos de grandes salarios. [2]

No se vislumbra una contracción a nivel de estos puestos de trabajos. Por el contrario los nuevos desafíos proyectan un crecimiento de oportunidades laborales en este sector en los próximos años en particular los sectores del Marketing Digital y E-Commerce.

A continuación presentamos las principales características básicas para un perfil profesional adecuado según la opinión de las principales empresas solicitan al profesional como habilidades básicas:

  • Conocimientos básicos en programación web y móvil, redes sociales
  • Posicionamiento en buscadores (SEM y SEO) y email marketing
  • Administración de portales y manejo de analíticas
  • Experiencia en campañas de publicidad online en redes sociales, buscadores y portales

Entre las habilidades personales solicitadas están:

  • Destrezas de comunicación, análisis, y organización
  • Capacidad para trabajar con grupos en un ambiente acelerado
  • Ser meticuloso sobre tareas de seguimiento
  • Dar atención al detalle, creativo e innovador

Se premia a aquellos que están actualizado e informados y activos digitalmente en redes sociales y blogs. A continuación analizaremos algunas características de la tendencia salarial y ofreceremos un panorama sobre cómo aprovechar este boom laboral para quienes deciden involucrarse en este mundo profesionalmente.

Los salarios de los profesionales del Marketing Digital en España

Para ofrecer algún tipo de cifras sobre cómo se expresan los valores de salarios de profesionales del Marketing Digital, nos remitiremos a varios estudios realizados por consultoras privadas como la Escuela de Negocios Inesdi[3]  y el informe Ranstad de enero de 2017.[4]

En los mencionados estudios la mayor parte de los salarios devengados estarán en función de la experiencia, el tipo de compañías y las responsabilidades asignadas, elementos estos importantes además que las empresas generalmente pretenden buscar a especialistas acreditados con perspectivas orientadas hacia la capacidad de planificación y ejecución técnica de proyectos.

El informe de Tendencias de Recursos Humanos de Randstad Research nos indica en cuáles departamentos se van a producir contrataciones en los próximos meses:

  • El 47%de las empresas van a realizar contrataciones para el departamento de Sales.
  • El 8%, para el departamento de RRHH.
  • El 11% para el departamento de Finance.
  • El 19% para el departamento de Administración.
  • El 15% para el departamento de Marketing, Comunicación y Digital

Relación salarios devengado versus profesión del profesional del Marketing Digital

En la profesión del Marketing Digital el rol con el salario más bajo es el Content Manager encargado de la creación, argumentación, y definición de contenidos básicos necesarios para la organización de la web, blogs y redes sociales, el cual varía entre los 20.000 y 26.000 Euros anuales.

El siguiente profesional en mejor remuneración es el Digital Marketing Manager, que finge de responsable de la estrategia de medios sociales, seguidos por el Social Media Manager (responsable de la estrategia en medios sociales) y finalmente el e-Commerce Manager, quienes pudiesen devengar un aproximado de 90.000 euros anuales.

En la cúspide de los salarios según la publicación comentada se encuentra el Digital Manager, quien es el responsable de la estrategia digital .

Además este rol tiene la misión  de generar cambios en las estructuras organizacionales de las empresas al gestionar cambios al paradigma online dentro de una organización. Su salario en algunos casos puede llegar a los 100.000 Euros anuales.

Fuente: Informe Ranstad Enero 2017 -(Salarios Profesionales del Marketing Digital

Los salarios de profesionales del Marketing Digital en América

Para el caso norteamericano un informe de Crandall Associates de 2013 indicaba que la compensación media salarial estaban en aumento. Los salarios de profesionales del Marketing Digital era aproximadamente unos 162.600 dólares frente a 155.300 dólares en marketing tradicional en Estados Unidos.

Entre los cargos que devengan salarios más altos de la lista se encuentran los vicepresidentes de e-commerce (179.000 dólares anuales).  

Los vicepresidentes de merchandising (142.000 dólares) y los directores de analítica de marketing (142.100 dólares).[5]

Un estudio más reciente empleado por la famosa consultora Payscale Human Capital para enero del 2017; establecío el siguiente rango de salarios para dichos profesionales.[6]

      Fuente: Consultora Human Pay Scale – (Salarios Profesionales del Marketing Digital

Los salarios de profesionales del Marketing Digital en América

Podemos observar que para el caso argentino un especialista en Marketing Digital devenga un aproximado de 25.000 Pesos argentinos mensuales.[7]

Para el caso mexicano el sueldo medio de Gerente de Marketing Digital es 43.589$ al año o 22$ por hora.  Esta cifra es alrededor de 1.7 veces más que un salario medio del país.

Así que, los puestos de trabajo para recién contratados sin mayor experiencia inicial comienzan en 31.000 dolares, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta 61.000 dolares.

Los resultados analizados están basados en 14 sueldos extraídos de las descripciones de las ofertas de trabajo;[8] que incluyen al analista de Marketing Digital, Especialistas en Marketing Digital, Coordinadores de Marketing Digital y Gerentes de Marketing Digital.

Para el caso Chileno según Guía Salarial de Robert Half[9] la cual realiza el estudio más completo sobre tendencias salariales y de contratación en el mercado chileno. Nos indica que a nivel salarial los profesionales del Marketing Digital devengan los siguientes salarios:

    Fuente: Guía Salarial de Robert Half (Salarios Profesionales del Marketing Digital)

 

En relación a Colombia los salarios estimados para un Community Manager Junior: es entre 800.000 a 1.400.000 Pesos. Un Community Manager entre 1.500.000 a 2.500.000 Pesos. Un Manager Senior: entre 2.600.000 a 3.500.000 Pesos y finalmente un Social Media Manager o Director de Social Media: entre 3.600.000 a 5.000.000 Pesos.[10]

El profesional del Marketing Digital en Venezuela y sus salarios

En Venezuela las referencias de salarios se pueden obtener quizás en los principales portales de empleo online. En ese mismo sentido los salarios devengados oscilan entre 150.000 Bolívares y los 450.000 Bolívares mensuales para un profesional del Marketing Digital.

No obstante, para el caso de los Community Manager por ejemplo se pueden plantear salarios en dólares entre 100$ y 200$ de manera Freelance.[11]

Principalmente las empresas contratantes son las pertenecientes al sector: financiero, comercio en linea, salud, farmacia, promoción de marcas personales y telecomunicaciones.

Finalmente, la formación es muy importante para consolidar a un profesional del Marketing Digital, es evidente que la solicitud de profesionales estará en aumento por un considerable tiempo.

Las posiciones de los trabajadores y profesionales Marketing Digital estarán muy vinculadas a la tecnología. Por ello las empresas que antes parecían dirigir sus perfiles hacia profesionales creativos y analíticos, probablemente hoy se manifiestan por los perfiles más tecnológicos.

Estos perfiles básicamente están orientados a la innovación y manejo de redes sociales; no solo para hacer Branding, sino también para ejecutar la comercialización efectiva de sus productos.

 

  • Fuentes Consultadas

[1]http://ecommerce-news.es/ecommerce-jobs/cuales-los-salarios-del-sector-ecommerce-marketing-digital-54314.html

[2]https://www.forbes.com.mx/los-10-nuevos-empleos-que-pueden-ofrecerte-un-gran-salario/#gs.W6HgH24

[3]www.inesdi.com/top-25-profesiones-digitales-2016/

[4]https://research.randstad.es

[5]https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/el-marketing-digital-tambien-crece-en-el-salario-de-los-profesionales

[6]http://www.payscale.com/research/US/Skill=Social_Media_Marketing/Salary

[7]https://www.lovemondays.com.ar/trabajar-en-nubelo/salarios/cargo/marketing-digital/cf/buenos-aires

[8]https://neuvoo.com.mx/salario/salario-Gerente-de-Marketing-Digital

[9]https://www.roberthalf.cl/sites/roberthalf.cl/files/pdf/noindex/roberthalf-guia-salarial-2017.pdf

[10]http://riclargo.blogspot.com/2014/02/Cuanto-debe-cobrar-un-community-manager-en-Colombia.html

[11]http://socialmedianegocios.com.ve/salario-del-community-managers-en-espana-y-latinoamerica/

 

Foto de perfil de FacebookAlexander Zambrano Blanco

Historiador, Magister en Historia de Venezuela y Especialista en Conservación del Patrimonio Documental. Pronto Gerente de Social Media

https://www.facebook.com/alexander.a.blanco.9

@alexzambranob