Tips para lograr el posicionamiento SEO en Venezuela

Por Adriana Pizzorno G

La Optimización web o SEO, es un conjunto de estrategias y técnicas que se utilizan para posicionar una página web de forma natural (sin pago de por medio)  correspondientes a un servicio, empresa o producto, dentro del motor de búsqueda.

En estos tiempos, para ningún emprendedor que quiera iniciar su proyecto, ha sido un secreto que Venezuela se ha convertido en un país difícil y riesgoso con respecto a la inversión como oportunidad de negocio. Es por esto que el posicionamiento SEO en Venezuela es considerado una de las estrategias más necesarias y convenientes para poder mercadear a nivel nacional e internacional de una manera más confiable y que, al ser llevada a cabo con una identidad característica de la marca reflejada en cada acción, obtiene un valor mucho más significativo, traduciéndose en la fidelidad de tus clientes que impulsará tu proyecto de negocio a formarse con mucha más fuerza.

Es por eso que quiero compartir una pequeña recopilación de los tips más esenciales, enfocados en la obtención de clientes reales, aquellos que te encuentran en los buscadores a la hora de posicionar tu sitio web y logras que se queden contigo como clientes fieles.

  • Palabras clave

Las palabras clave permiten a los motores de búsqueda comprender de que trata el contenido de tu web y definir hacia quienes van dirigidos tus servicios. Utiliza Google Trends  para saber qué tan buscados son cada uno de los términos y así comenzar a determinar tu estrategia de posicionamiento natural en Google. También puedes destacar algunas palabras en negrita como el titulo o frases objetivas para que Google pueda clasificarte de una manera más sencilla.

  • Crea cuentas en Redes Sociales para tu marca

Crear cuentas en redes sociales relacionadas con tu marca  y recibir interacciones como RT y “Me gusta”  le indica a Google que tu sitio web es de confianza. Es importante que te asegures que todas tus publicaciones cuentan con la opción de ser compartidas en redes sociales y que este enlace sea de fácil manejo. Puedes sacarle provecho a tus cuentas justo luego de publicar cada artículo en tu sitio web, publicando tu nuevo material en tus otras redes como Twitter, Facebook, Pinterest, grupos en Linkedin, etc. Así lograrás conseguir tus primeros enlaces en webs, compartidos en redes y visitas.

  • Evitar el contenido duplicado

Si no verificas que tus textos sean todos originales, Google si lo hará y automáticamente tendrás un puntaje negativo en tu página. Esto se aplica tanto para el contenido de tu publicación, como en la descripción y el título meta que elijas, ya que también crearía un conflicto en los buscadores. En caso de que quieras incluir un texto proveniente de otra página, agrega solo una parte de muestra y a continuación un link de “leer más” que haga enlace a la publicación del texto original.

  • Calidad y cantidad de contenido

Cada vez que alguien ingresa en tu link, Google tiene la capacidad de medir que tanto interactúa con el contenido y qué permanencia tiene dicho usuario dentro de tu publicación. Es por eso que siempre debemos esforzarnos en elaborar contenido con textos interesantes, atractivos y de una buena longitud que invite al lector a quedarse y a seguir inmerso en el material. En este momento, es importante indagar en los tiempos y en la tasa de rebote para cada publicación que elaboras, y así comprender por cual tipo de contenido se inclinan tus lectores.

Por otra parte, es importante que manejes una página que posea un diseño amigable y adaptable. Esto hará que asegures un porcentaje importante de usuarios que acostumbran  ingresar a través de un dispositivo móvil.

  • Web activa y participativa

Para tener una mejor valoración de tu web por parte de los buscadores y ser considerado como una fuente activa, es recomendable que publiques al menos una vez a la semana. Además mantente activo en la interacción con tus lectores. Comparte con ellos, responde sus preguntas y resuelve las dudas con las que recurran a ti. Es la mejor manera de lograr que tus lectores te mencionen, quieran compartir tus publicaciones con otras personas y crees ese sentimiento similar al Lovebrand tan necesario para obtener clientes identificados con tu marca y todo lo que ella representa.

  • Evita las penalizaciones

Colocar palabras clave de forma masiva que no guarden ninguna relación con el contexto de tu artículos con el fin de aumentar la densidad o recibir visitas, es una técnica que sólo te llevará a que tus lectores se sientan insatisfechos y terminen abandonando tus publicaciones. Trata de evitarlas y refleja con tus palabras clave aquello que los usuarios realmente encontrarán. Así como también debes evitar escribir un texto y ubicarlo debajo de capas como imágenes o videos con la intención de posicionar otros términos. Google penaliza fuertemente esta técnica.

Otro consejo que te ayudará a centrarte en tu marca y en el mensaje que pretendes dar es evitar tener excesivos enlaces de intercambio con otras páginas. Está bien tener algunos, pero trata de colocar aquellos que traten de un tema muy afín al tuyo y que mantenga el sentido de tus publicaciones. Tus lectores te lo agradecerán.

Con esos sencillos tips nos aseguramos iniciar por buen camino en el complejo trabajo de lograr posicionamiento SEO en Venezuela, y de hecho, en cualquier otro país. Sin subestimar otros pasos más técnicos y fundamentales para el posicionamiento de las páginas web en los motores de búsqueda, estos consejos se trabajan precisamente con la finalidad de llegar de forma efectiva a la parte humana del proceso, donde logramos enganchar de forma genuina al cliente con la identificación de la marca, de lo que somos y lo que queremos representar. Es importante destacar que  el SEO en nuestro país, aun es un terreno que pocos han explorado a profundidad y tal estrategia precisa de un experto que se encargue de utilizar todas las herramientas y llevar a cabo los procedimientos necesarios para realizar una campaña 100% efectiva.