UCV entre las mejores universidades de Latinoamérica con el puesto 18 de QS

La clasificación de las mejores universidades de América Latina, realizada porQuacquarelli Symonds (QS) —una compañía británica especializada en el ámbito de la educación—, muestra el top 300 para el año 2016.

Mientras Brasil sigue siendo el líder absoluto de la región según el ranking —la Universidad de San Paulo ocupa el primer lugar—, Argentina y Ecuador hacen un progreso notable. Al mismo tiempo, la educación superior de Perú se ve estancada.

El prestigioso ranking académico QS aporta una sencilla y completa valoración la excelencia universitaria alrededor del mundo, siempre teniendo en cuenta las prioridades y desafíos a nivel regional. Publicada desde el año 2011, la clasificación de las 300 mejores universidades de América Latina proporciona una herramienta para apreciar las tendencias en esta dinámica y diversa región.

universidades-america

En el estudio de este año se incluye un nuevo criterio de evaluación denominado “red internacional de investigación”, que mide el número de enlaces externos obtenidos por una universidad. La actividad en el ámbito internacional representa un desafío para elevar el nivel de la investigación que llevan a cabo los centros, así como para atraer a los mejores estudiantes y académicos del extranjero. Este último campo complementa los 7 factores de excelencia establecidos en la clasificación, tales como la reputación académica y empresarial, la calidad de la investigación y la docencia y el impacto internacional de los hallazgos realizados.

Los resultados de los 300 líderes de la industria pueden consultarse en nuestra Infografía que sera publicada manana. En cuanto a las tendencias generales, los investigadores han llegado a las siguientes conclusiones.

1. En el ranking de 2016 han participado las universidades de 20 países latinoamericanos.

2. Brasil ha resultado ser el país mejor posicionado del ranking regional, contando con 76 universidades entre las 300 mejores de la región. México ocupa el segundo lugar, con 45 universidades, mientras que Colombia ha dejado atrás a Argentina y Chile con 41 centros universitarios.

3. Las brasileñas ocupan cuatro de las diez mejores posiciones en cuanto a las universidades de América Latina.

4. Chile, México y Colombia están representadas en la lista por dos universidades entre las diez más destacadas.

5. La Universidad Nacional de Colombia escala del 13º al 10º lugar.

6. El progreso más significativo en comparación con el año pasado lo protagoniza Argentina. 19 de sus 34 centros de enseñanza superior han mejorado su puntuación en la lista.

7. La Universidad Central de Venezuela (UCV) ha mejorado 14 puntos en su camino hacia los top 10, ocupando este año el 18º lugar.

8. Las universidades peruanas padecen un llamativo estancamiento, con tan solo dos de los 16 centros universitarios que tiene el país mejorando sus posiciones en el ranking.

9. A pesar del predominio numérico brasileño, solo 29 de las 76 universidades han demostrado un mejor rendimiento que en el año 2015.

10. Ecuador merece especial mención ya que siete de las ocho universidades que figuran en la lista de las mejores 300 han escalado posiciones, y el otro centro que no ha mejorado sus resultados es porque ha aparecido en la lista por primera vez en su historia.

11. Cinco centros de enseñanza han pasado a formar parte del selecto grupo de las mejores 50 universidades. Entre estas cinco, los campeones son la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) que pasó del puesto 67º al 49º lugar y la Universidad de la República (Uruguay), que ha superado 17 para posicionarse en el 39º lugar.

Fuente: Noticias Venezuela

Comments