Zeebe Jobs, la app que quiere hacer de la búsqueda de empleo y empleados un proceso de matching

Hace ya algún tiempo que interponemos el móvil en prácticamente cualquier intercambio de información que realizamos con nuestro entorno, que nos ayudamos de él para realizar cualquier tarea. En nuestro móvil vemos películas, jugamos, escuchamos música, navegamos por internet e incluso llevamos nuestras finanzas. Usarlo para buscar trabajo es un paso lógico más.

Son muchas las opciones que tenemos en la palma de nuestro manopara conseguir incorporarnos al mercado laboral, pero ahora Zeebe Jobs nos propone una novedosa: la apuesta por las competencias. Además no sólo se pone de parte del candidato, de quien está en búsqueda activa de empleo, sino que sirve de herramienta para quien ofrece el puesto.

Matching entre empleador y empleados

1366_2000 (2)

Buscar empleo está dejando de depender de qué hemos estudiado y se apoya más en qué sabemos hacer. Las empresas tecnológicas de primer nivel llevan tiempo mostrándonos que el empleo evoluciona a un ritmo tan rápido que los estudios no son capaces de seguir el ritmo. Así,pasa a un primer plano nuestro baúl de conocimientos y no el archivo de nuestras titulaciones.

El cambio que propone Zeebe Jobs es innovador ya que busca colocar al usuario en el centro, y no tanto a las propias ofertas de empleo. Zeebe Jobs ha sido diseñada para que, mostrando qué es capaz de hacer, sea el usuario el que se coloque en el punto de mira de reclutadores y cazatalentos. La búsqueda de empleo activa se convierte, por tanto, en búsqueda activa de empleados.

La búsqueda de empleo por competencias

1366_2000 (1)

La característica más interesante, y que define el propósito de Zeebe Jobs, es su particular matching por competencias. El candidato puede dejar a un lado el tradicional currículum con sus estudios y experiencia en orden cronológico. Aquí se trata de qué sabes hacer y estas competencias priman sobre lo demás, adaptándose a la nueva forma de acceder al mercado laboral.

Nadie mejor que Luis Zabala, cofundador de Zeebe Jobs, para explicarlos la auténtica filosofía seguida para crear la aplicación:

La selección de personal es fundamental para crear un equipo competitivo y aportar valor a la empresa, por ello, es un pilar importante dentro de cualquier estrategia empresarial. En un mundo en el que casar la oferta y demanda de talento es costoso, lento y frustrante, Zeebe mejora el proceso de búsqueda de talento mediante una solución móvil que proporciona rapidez, eficacia y un entorno amigable para que reclutadores y candidatos puedan maximizar oportunidades y reducir tiempo y costes

También del lado de los reclutadores

1366_2000 (1)

Zeebe Jobs busca que los usuarios encuentren su empleo deseado, y es por tanto lógico que plantee una solución atractiva en el lado del contratante. Así, la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. En cristiano y sin más bromas, que tanto reclutadores como responsables de RRHH tendrán una ayuda importante.

Mientras que los usuarios podrán definir su perfil al dedillo, destacando hasta la más nimia de sus habilidades profesionales y añadiendo vídeos para hacer las veces de carta de presentación, los reclutadores podrán filtrar los perfiles de los candidatos, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo a la hora de encontrar a la persona ideal para el puesto ofrecido.

Además, la parte del publicador de ofertas se ha hecho más amena, más acorde a estos tiempos a la interacción con nuestros móviles. El reclutador tendrá también la posibilidad de publicar vídeos para atraer a más candidatos, o a un perfil determinado de ellos en base a sus intereses. La colaboración interna será importante y el responsable podrá involucrar a compañeros en el proceso de selección.

Tú decides cómo interactuar con Zeeve Jobs

1366_2000

Como decíamos, Zeebe Jobs está diseñado para que el usuario reciba las ofertas de los reclutadores y no al revés, aunque nosotros decidimos qué camino tomar una vez nos sumerjamos en la aplicación. Para el primero, nuestro perfil puede ser público y así, en base a la coincidencia de las competencias que mostremos, los ofertantes podrán contactar con nosotros.

Está la opción B, por supuesto. Esta opción nos permitirá pasar a modo privado. Bien porque prefiramos decidir qué empleo queremos buscar, sin exponernos, o bien porque queramos mantener el perfil activo pero sin búsqueda activa. Uno puede estar en Zeebe Jobs mientras está contento con su puesto actual, simplemente valorando posibilidades.

En nuestras manos quedará si queremos que los reclutadores puedan localizarnos y contactar con nosotros o si deseamos ser activos y decidir por nosotros mismos a qué puestos aspiramos. Zeebe Jobs nos da esa libertad a la hora de interactuar con la aplicación y con su catálogo de ofertas.

Tan interesante como mejorable

1366_2000

En esta vida no hay nada perfecto, a excepción de alguna celebridad que no mencionaré aquí. Es por ello que en Zeeve Jobs, pese a lo interesante de su propuesta, encontramos puntos oscuros, zonas mejorables. Como el hecho de obligarnos a redactar una oferta de empleo en el móvil sin el soporte de una versión web que facilite el proceso.

Todo está diseñado para ser tan minimalista y para ir tan al grano que perdemos las posibilidades de un buen backend desde el que controlar todo lo relativo a nuestra empresa. Comparando este aspecto con el de monstruos como LinkedIn, no cabe duda de que Zeebe Jobs sale perdiendo. En ocasiones fácil es igual a incompleto, y ésta es una de esas ocasiones.

Otra gran pega es que, al ser nueva, no cuenta con ofertas disponibles allá donde nos gustaría. De momento está limitada a Madrid y Barcelona y, por desgracia, hay personas buscando empleo en más provincias. La ausencia de un buen fondo de ofertas de trabajo penaliza a Zeebe Jobs de forma notable. Ha empezado bien pero tiene mucho margen de mejora.

Comentarios